EMOLTV

Los posibles rivales de Chile en el Grupo Mundial

Luego de definirse todas las series de repechaje, ya están los nombres de los quince países a los que podría enfrentar el equipo chileno en primera ronda y la condición de cancha que corresponde. El sorteo es el próximo jueves en Londres.

26 de Septiembre de 2004 | 17:13 | Felipe Vásquez, enviado especial a Viña del Mar
VIÑA DEL MAR.- El próximo jueves se conocerá al primer rival de Chile en su retorno al Grupo Mundial, cuando se lleve a cabo en Londres el sorteo que determinará las parejas para la primera ronda del 2005.

Éstos son los posibles rivales de Chile, la condición de cancha en que se les enfrentaría y algunos de sus mejores jugadores:

Austria

Jurgen Melzer

Cancha: Sorteo.
Ranking Copa Davis: 16°
Jugadores: El equipo austríaco cuenta con dos jugadores entreverados en el grupo de los cien mejores, que son Jurgen Melzer (37 ATP°) y Stefan Koubek (81°). Julian Knowle (253°) y Alexander Peya (116°) completan el equipo que dejó fuera del Grupo Mundial a Gran Bretaña este fin de semana. Knowle es 22 del mundo en dobles.

Estados Unidos

Andy Roddick

Cancha: Estados Unidos.
Ranking Copa Davis: 6°
Jugadores: Pocos países cuentan con un contingente tan nutrido como los estadounidenses, por algo han llegado la final este año. Andy Roddick (2°) y Mardy Fish (28°) aparecen como dos de los principales singlistas, dejando la tarea de dobles a los hermanos Bob y Mike Bryan (7° en dobles).

España

Carlos Moyà

Cancha: Sorteo
Ranking Copa Davis: 3°
Jugadores: Los españoles vuelven este año a la final de Copa Davis, con un equipo encabezado por dos jugadores de primer orden, acostumbrados a estar en el "top ten": Carlos Moyà (6°) y Juan Carlos Ferrero (12°). En el dobles, Tommy Robredo (31° dobles) y Rafael Nadal (42°) son la dupla preferida.

Francia

Sebastien Grosjean

Cancha: Sorteo.
Ranking Copa Davis: 1°
Jugadores: Pese a no contar con su mejor jugador, Sebastien Grosjean (11°), los franceses tienen recambio en Paul-Henri Mathieu (77°), Michael Llodra (39°) y Fabrice Santoro (36°), quien además es noveno del mundo en dobles.

Bielorrusia

Max Mirnyi

Cancha: Sorteo.
Ranking Copa Davis: 8°
Jugadores: Una de las sorpresas de esta temporada en la Copa Davis, llegó a semifinales con un equipo liderado por dos nombres: Max Mirnyi (63°) y Vladimir Voltchkov (162°). En el papel un rival accesible, pero ya demostraron convertirse en gigantes cuando defienden a su país en las lides coperas.

Suecia

Joachim Johansson

Cancha: Visita
Ranking Copa Davis: 9°
Jugadores: Los escandinavos cayeron derrotados este año ante Estados Unidos, pero sin la participación de sus mejores singlistas, Joachim Johansson (16°) y Robin Soderling (43°). El sólido equipo de los europeos también tiene a mano a Jonas Bjorkman (48°) y Thomas Johansson (49°). El primero de ellos es además tercero en el mundo en dobles.

Australia

Lleyton Hewitt

Cancha: Chile
Ranking Copa Davis: 2°
Jugadores: Sería uno de los enfrentamientos soñados para Chile, no por ser un rival asequible, sino porque serían encuentros de alto nivel... y en suelo chileno. Lleyton Hewitt (3°) y Mark Philippoussis (64°) son los singlistas indiscutidos, mientras que en el dobles nadie desafía la experiencia de Todd Woodbridge (4° en dobles) junto a Wayne Arthurs (16° dobles).

Croacia

Mario Ancic

Cancha: Sorteo
Ranking Copa Davis: 11°
Jugadores: Tierra de buenos tenistas, no se quedan atrás en la actualidad con tres jugadores en el "top cien". Mario Ancic (25°) e Ivan Ljubicic (27°) centran las esperanzas de los croatas, ya que juegan tanto singles como dobles, donde no tienen un ranking particularmente bueno.

República Checa

Jiri Novak

Cancha: Sorteo
Ranking Copa Davis: 12°
Jugadores: Los checos apuestan sus fichas en lo que puedan hacer Jiri Novak (26°) con Tomas Berdych (55°). A ellos se suma Radek Stepanek (76°), que además de ser alternativa para los singles, actúa en el dobles junto a Novak. Serían accesibles jugando en arcilla.

Eslovaquia

Dominik Hrbaty

Cancha: Chile
Ranking Copa Davis: 24°
Jugadores: Es una de las cartas más favorables en el sorteo. No sólo porque se enfrentaría en casa a un equipo no acostumbrado en arcilla, sino que serviría para "vengar" la derrota sufrida hace pocos años en un repechaje. Dominik Hrbaty (18°) y Karol Beck (56°) son sus mejores ranqueados, aunque Karol Kucera (126°) continúa vigente. Hrbaty también es su mejor doblista.

Rumania

Andrei Pavel

Cancha: Chile
Ranking Copa Davis: 13°
Jugadores: Los rumanos tienen fe en Andrei Pavel (15°), pero con él no les sería fácil afrontar un eventual duelo en tierras chilenas. Victor Hanescu (90°) apenas aparece entre los cien mejores y en el dobles el panorama no es distinto: sólo Pavel es top 100.

Rusia

Marat Safin

Cancha: Sorteo
Ranking Copa Davis: 4°
Jugadores: Marat Safin (9°) sigue siendo la principal cara del tenis ruso, aunque otros tres tenistas aparecen bien ubicados en el top cincuenta: Mikhail Youzhny (33°), Igor Andreev (40°) y Nikolay Davydenko (45°). Entre ellos se reparten los singles y dobles, aunque siempre con Safin como estandarte.

Argentina

Guillermo Coria

Cancha: Visita
Ranking Copa Davis: 5°
Jugadores: Un rival conocido, exigente y al que habría que ir a visitar a Buenos Aires. Guillermo Coria (5°) y Gastón Gaudio (8°) son los "top ten" que exhibe el poderoso equipo albiceleste, que además luce a David Nalbandian (13°), Juan Ignacio Chela (22°) y Guillermo Cañas (30°) como alternativas válidas. Por razones evidentes, sería un rival que ojalá la suerte logre eludir en el sorteo de Londres.

Holanda

Martin Verkerk

Cancha: Sorteo
Ranking Copa Davis: 10°
Jugadores: Pese a tener jugadores competitivos, parece un rival cómodo y accesible si se logra traer a la arcilla nacional. Martin Verkerk (44°) y Sjeng Schalken (52°) son sus mejores cartas.

Suiza


Roger Federer
Cancha: Sorteo
Ranking Copa Davis: 7°
Jugadores: La única razón por la cual habría que temerles, es la presencia del mejor jugador del mundo en la actualidad: Roger Federer (1°). Detrás del tricampeón de Grand Slams este año se alinean Ivo Heuberger (128°) y Michel Kratochvil (157°). Yves Allegro (33° en dobles) es quien generalmente hace pareja con Federer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?