EMOLTV

Sevilla albergará la final de Copa Davis

El duelo entre España y Estados Unidos será el de más asistencia de la historia, al tener el estadio Olímpico de la Cartuja una capacidad en sus gradas para 22.000 espectadores.

28 de Septiembre de 2004 | 08:58 | EFE
BARCELONA.- El Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla acogerá del 3 al 5 de diciembre la final de la Copa Davis de 2004 entre España y Estados Unidos, que será la de más asistencia de la historia, al tener una capacidad en sus gradas para 22.000 espectadores.

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Agustí Pujol, compareció esta mañana en rueda de prensa, acompañado del concejal de Deportes de Sevilla, Manuel Silva, y de los integrantes del trío de capitanes del equipo de Copa Davis (Juan Bautista Avendaño, Jordi Arrese y Josep Perlas), para confirmar la elección de la ciudad sevillana como sede de la segunda final de Copa Davis que se disputará en España.

Tanto Pujol como los capitanes de Copa Davis, integrantes del grupo conocido popularmente como G-3, se extendieron largamente en explicar las razones "deportivas" que han llevado a la elección de Sevilla como sede de la final, por delante de la otra gran ciudad candidata, Madrid, que quería aprovechar este acontecimiento para promocionar su candidatura a albergar los Juegos Olímpicos del 2012.

Pujol explicó que la decisión de elegir a Sevilla se tomó de manera "colegiada, consensuada y en equipo", durante una reunión que mantuvo él mismo con los capitanes de Copa Davis, los propios tenistas, sus técnicos y algunos directivos de la RFET el pasado domingo, después de que España superase a Francia por 4-1 en la semifinal de Copa Davis disputada el pasado domingo en Alicante.

Tanto Pujol como los capitanes esgrimieron como principales argumentos a favor de Sevilla el hecho de que la final se dispute prácticamente sobre el nivel del mar (a 7 metros de altitud), frente a los más de 600 de Madrid.

Esa altitud de Madrid beneficiaría, según los técnicos, a la mayor potencia de saque y el juego más agresivos de los tenistas estadounidenses, como Andy Roddick, Andre Agassi o Mardy Fish.

El otro factor favorable a Sevilla ha sido el espectacular proyecto presentado, que permitirá albergar la final de Copa Davis con más espectadores de la historia, un total de 22.000.

Manuel Silva explicó muy detalladamente el proyecto que permitirá cubrir parcialmente, con una estructura tecnocalada de poliéster, una superficie de 4.000 metros cuadrados en el Gol Norte del Estadio Olímpico de La Cartuja.

Este proyecto será desarrollado por la empresa vasca Lanik, con gran experiencia en la cobertura de instalaciones deportivas, al haber realizado, entre otras, las cubiertas del Palau Sant Jordi de Barcelona, el Rockódromo de Madrid o el Palacio de Deportes de Sevilla.

Lanik se ha comprometido a ejecutar la instalación en un tiempo récord y entregarla como fecha tope el 25 de noviembre, lo que daría un margen de unos diez días al equipo español de Copa Davis para preparar la disputa de la final.

El costo de esta cubierta provisional, que estará sustentada sobre cuatro grandes columnas que no afectarán a la visibilidad de las gradas, será de unos 787.000 euros, que sufragarán a partes iguales el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

Estas instituciones pagarán además a la RFET por acoger la final un total de 600.000 euros, en concepto de canon, mientras que la Federación Española sufragará la construcción de la pista de tenis de tierra batida en la que se jugará la final y las pistas de entrenamiento adyacentes, además de unas gradas provisionales.

El costo total de la instalación, incluido el gasto que efectuarán las instituciones andaluzas y la RFET, será de unos dos millones de euros, señaló Agustí Pujol.

Manuel Silva destacó que la estructura que se instalará en La Cartuja, de 34 metros de altura, es totalmente desmontable y que quedará en propiedad de las instituciones andaluzas, que podrán utilizarla en aquellos acontecimientos en que lo requieran.

Pujol reconoció que se había estado en conversaciones con Sevilla como posible sede de la final de Copa Davis desde el pasado mes de mayo, y que incluso el ayuntamiento andaluz llegó a contemplar, antes que La Cartuja, cubrir la Plaza de Toros de La Maestranza.

Sin embargo, subrayó que Sevilla no presentó hasta el pasado jueves este proyecto definitivo y que la decisión no se tomó hasta el domingo, después de las semifinales disputadas contra Francia en Alicante.