EMOLTV

Copa Davis: Lo que le espera a Chile en Moscú

Los rusos hace nueve años que no pierden un enfrentamiento de Copa Davis en su capital y tienen a cinco jugadores en el "top cien" de la ATP.

30 de Septiembre de 2004 | 09:34 | El Mercurio en Internet

Marat Safin, el primer obstáculo de Chile en el Grupo Mundial.
SANTIAGO.- Con Marat Safin a la cabeza, el equipo ruso se convirtió en el primer rival que tendrá Chile en su retorno al Grupo Mundial de Copa Davis, cuya primera ronda se disputará entre el 4 y 6 de marzo del 2005.

Los rusos han tenido una irregular campaña en el certamen por equipos, pero han demostrado que actuando en casa son temibles. De hecho, han ganado sus últimos ocho enfrentamientos en condición de local, siendo su última derrota ante Estados Unidos en la final de 1995.

En el 2002 tuvieron su mejor campaña de los últimos años, al conseguir el máximo trofeo con victorias sobre Suiza (3-2), Suecia (4-1), Argentina (3-2) y Francia (3-2). En aquella oportunidad, todas las victorias fueron en Moscú, menos la final ante los galos, disputada en París.

Este año, en la primera ronda del Grupo Mundial, sufrieron una estrecha derrota como visitante ante el sorpresivo equipo de Bielorrusia (2-3), pero luego dejaron en claro su poderío al aplastar por 5-0 a Tailandia en Moscú, evitando el descenso a los grupos continentales.

Si bien han utilizado recurrentemente la superficie de arcilla para incomodar a sus rivales, en la cancha techada del Palacio de Deportes "Luzhniki", es muy posible que ante Chile se opte por una cancha dura, tal como sucedió cuando hace dos años derrotaron a Argentina (3-2). En aquella oportunidad el duelo se disputó en el mismo recinto, pero sobre carpeta (Taraflex).

Los jugadores

El equipo ruso está encabezado por Marat Safin, por lejos su mejor jugador y actualmente en el noveno puesto del ranking ATP, y que además posee una marca de 20 triunfos y 14 derrotas defendiendo a su país.

Un dato interesante sobre las actuaciones de Safin, es que de sus 11 partidos de individuales jugados en Moscú, sólo ha perdido uno: frente a Roger Federer en el 2002.

El moscovita de 24 años posee una derecha potente y un saque implacable, aprovechando el buen físico (1,93 metros y 88 kilos) para ponerlo en servicio de su juego.

La posición de segundo singlista ha sido ocupada principalmente por Igor Andreev (39°), un joven jugador de 21 años que aún no gana títulos a nivel profesional, pero que de todas formas se ha ganado un puesto en Copa Davis, donde tiene un registro de dos victorias y una derrota.

Las otras opciones que manejan los rusos son Mikhail Youzhny (32°) y Nikolay Davydenko (43°), quienes han estado presentes en las últimas nominaciones. Youzhny tiene un registro de 7-7 en Copa Davis, mientras que Davydenko posee un 2-3. Otra carta es Dmitry Tursunov (73°), el restante "top cien" de los rusos, pero que no tiene historia en Copa Davis.

El dobles

El "punto del sábado" es el que los rusos han tenido problemas para amarrar, pero que con la dupla formada por Marat Safin (206° en dobles) y Mikhail Youzhny (113°) permanecen imbatidos.

En los 13 partidos de dobles que han disputado desde el 2000, han ganado 9 y perdido 4, destacando la vieja dupla que formaban Safin y Kafelnikov. Ahora con Youzhny, los rusos han ganado sus dos partidos disputados.

Otras cartas para el dobles, tomando en cuenta su ranking en la especialidad, son Nikolay Davydenko (80°), Igor Andreev (104°) y Dmitry Tursunov (131°).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?