EMOLTV

Vela: Alberto González clasifica undécimo en Mundial J-24

La embarcación "35 SUR", timoneada por el especialista chileno, finalizó a un paso de los diez mejores entre un total de 74 competidores.

02 de Octubre de 2004 | 15:54 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La embarcación chilena "35 SUR", timoneada por Alberto "Tito" González, y tripulada por Claus Engell y Marcelo Avaria, más dos especialistas estadounidenses, clasificó en el 11º lugar del Campeonato Mundial de veleros clase J-24, que se disputa en el Noroton Yacht Club de Darien, Connecticut, con participación de 74 especialistas de 14 países.

Disputado un total de 9 regatas (1 descarte), la tripulación de González, medallista panamericano de la clase, acumuló 161 puntos negativos (parciales de 5-31- 27-32\ZFP-25-9-20-2-39).

En la jornada de clausura, los chilenos se ubicaron 2º y 39º. Este último resultado impidió que ingresaran a los Top Ten, pues les obligó a utilizar su único descarte (eliminación del peor resultado) en esa prueba e incluir en su puntaje la penalización de la cuarta regata, que les significó 32 puntos en contra.

El Campeonato Mundial de veleros clase J-24 fue ganado por el estadounidense Jens Hookanson, seguido por su compatriota Jeffrey Johnstone. Ambos sumaron 69 unidades, pero Hookanson se impuso en el desempate por tener mejores parciales (un 1º y 2º lugar, contra un 1º y 3º lugar de su connacional).

El tercer lugar, en tanto, fue para los estadounidenses Skelley y Crockett, con 80 puntos, seguido por el argentino Alejo Rigoni, con 90, y el japonés Satoshi Kume, con 91.

Con este resultado, Tito González mejoró en dos puestos su última participación en el Mundial J-24, pues el año 2000 había obtenido el 13º lugar en el certamen, también en Estados Unidos.

Cabe destacar que Alberto González Mas, a sus 45 años, es uno de los más exitosos veleristas de la historia de nuestro país, y pese a que su especialidad es el Lightning, ha incursionado en los veleros J-24 con importantes logros, como esta participación mundial y una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.