SUZUKA, Japón.- El brasileño Rubens Barrichello intentará mantener este fin de semana en el circuito de Suzuka, la racha victoriosa que le ha llevado a ganar los dos últimos grandes premios de Fórmula Uno, en Monza (Italia) y en el recién estrenado circuito de Shangai (China).
El domingo se correrá el Gran Premio de Japón, penúltima prueba del mundial de Fórmula Uno, cuyos ensayos arrancarán el viernes en una de las pistas más técnicas y exigentes para los pilotos.
A estas alturas, Schumacher ya se ha adjudicado matemáticamente su séptimo campeonato y Ferrari el decimocuarto mundial de constructores.
Con los tres primeros puestos del mundial ya decididos -Schumacher tiene asegurado el título, Barrichello será segundo y el inglés Jenson Button (BAR-Honda), tercero-, el español Fernando Alonso intentará en las dos últimas carreras (Suzuka y Brasil) mantener el cuarto puesto, que detenta con 50 puntos, cuatro más que su ex compañero italiano Jarno Trulli, que en Suzuka debutará al mando de un Toyota, y que el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW).
Además, Alonso buscará recuperar para Renault el segundo puesto en el campeonato de constructores -en detrimento de BAR-Honda, equipo que supera al del italiano Flavio Briatore por nueve puntos-, junto al canadiense Jacques Villeneuve, campeón mundial en 1997, y que debutó como compañero del español en China, donde firmó el undécimo puesto final.
En Suzuka, Trulli debutará con Toyota, escudería en la que tendrá por compañero al francés Olivier Panis, que en Japón disputará su último Gran Premio, ya que cederá la plaza a Ricardo Zonta en la carrera que cerrará el Mundial, la de Brasil, que se correrá en el circuito paulista de Interlagos.
El alemán Timo Glock, que sustituyó al italiano Giorgio Pantano en China -ya lo había hecho en junio, en Canadá, donde acabó séptimo- pilotará de nuevo, y al menos hasta el final de la temporada, un Jordan.
Las carrera del domingo está prevista a un total de 53 vueltas al virado circuito nipón, de 5.807 metros -el segundo más largo del mundial, después de Spa-, para completar un recorrido de 307,573 kilómetros.