La "Roja" baraja nombres en su primera práctica

El equipo adiestrado por Juvenal Olmos cumplirá esta tarde en Guayaquil su primer entrenamiento a plantel completo, en el que comenzarán a dilucidarse los restantes diez nombres que restan por conocer de la oncena inicial.

GUAYAQUIL.- La selección nacional realizará esta tarde su primer entrenamiento en canchas ecuatorianas, luego que el técnico Juvenal Olmos arribara a Guayaquil anoche junto al mayor contingente del plantel chileno.

La delegación arribó a Guayaquil pasadas las 23:00 horas de ayer y se reunió con los otros nueve jugadores que habían arribado directamente a aquella ciudad, y que habían trabajado en estos días bajo la supervisión del preparador físico Marcelo Oyarzún y el kinesiólogo Mauricio Hernández.

Tras pisar suelo ecuatoriano, Olmos confirmó al primero de los once titulares para el duelo eliminatorio del próximo domingo: Nelson Tapia. El portero de Santos, pese a no ser titular en su club en las últimas semanas, recibió el apoyo del técnico, que dejará en la banca al colocolino Claudio Bravo.

Además, Olmos adelantó el esquema que utilizará la "Roja" el domingo. "Un 4-4-2 es la forma adecuada para jugar con Ecuador. Ellos tienen hombres bastante altos en todas sus líneas, con laterales de buena penetración por las bandas, pero tenemos gente para hacer un partido bastante similar al que realizamos ante Bolivia en La Paz (2 a 0 a favor de Chile)", aseguró.

Fuera de la confirmación de Tapia en portería, no existe seguridad sobre qué jugadores alineará el estratega en Quito. Algunas de las dudas podrían comenzar a despejarse con la práctica de esta tarde en el estadio Monumental de Guayaquil.

Debido a la escasez de jugadores que actúan por la banda izquierda, es probable que Olmos se incline por mover a Rafael Olarra hacia ese costado en el sector defensivo, donde Luis Fuentes es el otro nombre seguro por su experiencia en altura y recientes actuaciones positivas.

Para los otros dos cupos en la zaga Ricardo Rojas corre con ventaja, también por sus años jugando en altura (en el fútbol mexicano). Rojas actuaría por la banda derecha, tal como lo hizo ante Bolivia, dejando como segundo central a Jorge Vargas o Pablo Contreras.

En la mitad del campo es donde hay mayores interrogantes. Dadas las intenciones de Olmos de repetir la actuación ante Bolivia, se decidiría por utilizar dos volantes con vocación defensiva, que serían Rodrigo Meléndez y Jorge Acuña.

Ante los bolivianos, Olmos no utilizó ningún creador neto, por lo que Rodrigo Valenzuela y Fernando Martel, jugando abiertos, completarían la formación titular del mediocampo.

Otra opción es que el estratega varíe esa versión y juegue con una línea de tres volantes, con un cuarto adelante de ellos. En ese caso, Valenzuela, Meléndez y Acuña podrían actuar en un mismo trazo, con algún "creador" como enganche: Luis Jiménez, Milovan Mirosevic o Jorge Valdivia.

Arriba es donde hay menos preguntas: Reinaldo Navia y Marcelo Salas, que no han jugado ningún minuto juntos estas Eliminatorias, debieran ser las cartas de gol para el cuadro nacional. Las alternativas son Patricio Galaz, Ignacio Quinteros y Jean Beausejour.

Formación alternativa #1:

Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Luis Fuentes, Jorge Vargas (Pablo Contreras), Rafael Olarra; Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Meléndez, Jorge Acuña, Fernando Martel; Reinaldo Navia y Marcelo Salas.

Formación alternativa #2:

Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Luis Fuentes, Jorge Vargas (Pablo Contreras), Rafael Olarra; Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Meléndez, Jorge Acuña; Milovan Mirosevic (Luis Jiménez o Jorge Valdivia); Reinaldo Navia y Marcelo Salas.
El Mercurio en Intenet
Miércoles, 6 de Octubre de 2004, 12:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion