EMOLTV

FIFA: Torneos nacionales se jugarán con 18 equipos

La decisión se adoptó tras dos días de reuniones que concluyeron hoy en Zurich y que giraron en torno al exceso de actividad en el fútbol que atenta no sólo contra el espectáculo, sino que pone en riesgo el propio futuro de esta disciplina deportiva.

06 de Octubre de 2004 | 18:08 | ANSA
ZURICH.- El titular de la FIFA, Joseph Blatter, reiteró que los torneos nacionales no deberán superar el número de 18 equipos y anunció que en la temporada 2005-2006 todos los campeonatos deberán terminar (o interrumpirse) el 14 de mayo para permitir una preparación adecuada al Mundial de Alemania.

La decisión de la FIFA se adoptó tras dos días de reuniones que concluyeron hoy en Zurich y que giraron en torno al exceso de actividad en el fútbol que atenta no sólo contra el espectáculo, sino que pone en riesgo el propio futuro de esta disciplina deportiva.

"Así no se puede seguir. Cada vez son más los jugadores y también los árbitros que llegan exhaustos a mayo, con las baterías descargadas. Debemos preservarlos y por eso seguiremos apostando a encontrar el modo de que ningún torneo nacional tenga más de 18 equipos", aseguró Blatter.

No está claro aún cómo resolverá la FIFA cuestiones de calendario como el de la Liga de Campeones, cuyo final el año que viene está prevista justamente para después del 14 de mayo.

Las decisiones adoptadas por la FIFA, al cabo de las dos jornadas de reuniones, serán elevadas al Comité Ejecutivo de la entidad que se desarrollará en diciembre.

Para respaldar sus dichos, la FIFA recordó la cada vez más frecuente renuncia de futbolistas a sus respectivas selecciones, como en el caso del francés Zinedine Zidane, entre otros, debido a que resulta cada vez más difícil conciliar los compromisos de los clubes con los de los seleccionados.

Por ende, la FIFA anunció que será obligatorio para todos un período de descanso absoluto de ocho días, entre el 15 y el 23 de mayo de 2006, para que los convocados a sus respectivas selecciones para el Mundial de Alemania (que comenzará el 9 de junio) puedan reunirse al menos con dos semanas de anticipación.

Blatter lamentó nuevamente la cada vez más frecuente negativa de los clubes a ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales, incluso para partidos oficiales y contradiciendo los reglamentos vigentes.

Como ejemplo de sus dichos, el mandamás de la FIFA citó los casos de dos clubes ingleses de cara a los partidos del próximo fin de semana por las eliminatorias mundialistas. Uno de ellos es Chelsea, que no permitió a Adrian Mutu sumarse a la selección rumana. El otro es Coventry, que adoptó una postura similar frente a Stern John, de Trinidad y Tobago.

"Son ejemplos de las cosas que no debemos volver a aceptar. Los clubes deben demostrar un mayor fair play y considerar las necesidades de los demás", aseguró Blatter.

Según trascendidos, la FIFA podría eliminar incluso el actual sistema de eliminatorias para el Mundial de 2010 si las federaciones nacionales no reducen a 18 equipos sus campeonatos de primera división.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?