LA PAZ.- Los seleccionados de Bolivia y Perú buscarán afanosamente un triunfo cuando se enfrenten mañana por la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas, para avivar la mustia ilusión de acceder al Mundial de fútbol Alemania 2006.
El partido se jugará, a partir de las 16:00 hora local (20:00 GMT), en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde miles de entusiastas jóvenes bailaron hasta la madrugada de hoy, bajo los acordes del cantante puertorriqueño Chayanne.
El ecuatoriano Mauricio Reinoso será el árbitro del pleito, que se llevará a cabo a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los bolivianos dejaron de lado la amenaza de negarse a jugar para exigir una norma que deje a los futbolistas en libertad de acción, cuando sus contratos con los clubes caduquen y cerraron con normalidad sus prácticas.
"Nosotros no estamos viviendo el conflicto. Tenemos un compromiso y no tenemos que someternos al problema", declaró el técnico boliviano, Ramiro Blacutt.
El viceministro de deportes, Félix Sandoval, debió intervenir para evitar que la crisis complicara aún más al equipo boliviano, que ocupa el último lugar en las posiciones con dos triunfos y seis derrotas.
"El plantel está bien concentrado, bien trabajado y vamos a tener un conjunto muy competitivo para mañana", dijo Blacutt, que confía en una victoria para dejar el último lugar de las posiciones.
Bolivia presentará dos líneas de cuatro con dos hombres de punta, y dependerá principalmente de la velocidad y potencia de su goleador Joaquín Botero. Además volverá a jugar después de cuatro años el veterano mediocampista Erwin Sánchez, que buscará volver a ser el armador del juego.
El equipo peruano, por su parte, también marcha en los últimos puestos de las posiciones, con dos triunfos, tres empates y tres derrotas, y carga fuerte presión de la prensa de su país, que rechaza al entrenador brasileño Paulo Autuori.
"El partido será muy complicado. Más que jugar contra la altura, lo que nos preocupa en este momento es la selección boliviana. En la Copa América nos hizo un buen partido", se atajó el técnico, al recordar el 2-2 de Lima de julio pasado.
El seleccionado peruano sufrirá las bajas de Jaime Pizarro y Nolberto Solano, por lesión y acumulación de tarjetas amarillas, respectivamente.
Bolivia: Leo Fernández; Gatty Ribeiro, Ronald Raldes, Ronald Arana, Percy Colque; Oscar Sánchez, Luis Cristaldo, Ronald García, Erwin Sánchez; Joaquín Botero y Limberg Gutiérrez. DT: Ramiro Blacutt.
Perú: Oscar Ibañez; John Galliquio, Santiago Acasiete, Miguel Rebosio, Guillermo Salas; Juan Jayo, Marko Ciurlizza, Carlos Zegarra, Roberto Palacios; Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. DT: Paulo Autuori.
Arbitro: Mauricio Reinoso (Ecuador).
Hora de inicio: 16:00 hora local (20:00 GMT).