EMOLTV

Bolivia se pone de pie con triunfo sobre Perú

Con un tanto del goleador Joaquín Botero en el segundo tiempo, los bolivianos dejaron la última posición en solitario de las Eliminatorias.

09 de Octubre de 2004 | 18:03 | EFE
  • Clasificación, goleadores y resultados


    Bolivia ahora igualó en puntaje a Perú.
    LA PAZ.- Bolivia consiguió una esforzada victoria por 1-0, sobre una ordenada selección de Perú, en partido disputado en La Paz y correspondiente a la novena jornada de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial Alemania 2006.

    La única diferencia en el marcador fue obra de Joaquín Botero, en uno de los momentos de mayor lucidez de su equipo, al comienzo de la segunda etapa del encuentro, ante un seleccionado peruano que estuvo ordenado en gran parte del compromiso.

    En el arranque del partido, Bolivia se lanzó contra el arco de Oscar Ibáñez y, durante diez minutos, provocó varias situaciones de riesgo que no fueron aprovechadas por los delanteros por la falta de efectividad y de tranquilidad para anotar.

    Al empuje del veterano Erwin "Platiní" Sánchez, la ofensiva boliviana llegó hasta el arco de Ibáñez, especialmente con remates de Limberg Gutiérrez y Botero, pero la imprecisión fue otra vez la característica de ambos delanteros que tanto protestan los aficionados.

    En cambio, desde lejos, Ronald García tuvo la oportunidad de lanzar varios pelotazos, pero sólo logró que el portero mirara cómo el balón salía por encima o por los laterales.

    La única sensación de gol la provocó el lateral Percy Colque (m. 39), cuando lanzó, aparentemente sin intención, una pelota que se desvió hasta rebotar en el travesaño cuando Ibáñez nada podía hacer para evitar una inminente caída.

    La escuadra peruana se replegó tanto en su propio terreno que, durante bastante tiempo apenas Paolo Guerrero quedó en el campo boliviano, agazapado, a la espera de un contragolpe.

    Con una defensa sólida, con pocos errores, los peruanos se las ingeniaron para controlar el juego de los locales, a la vez que pocas veces llegó hasta el arco de Leonardo Fernández, aunque lo intentó.

    En el segundo tiempo, la iniciativa boliviana no cambió de estrategia, pero aceleró las acciones y presionó más sobre el área defendida por Ibáñez, especialmente con los remates siempre peligrosos de Gutiérrez y las veloces entradas de Ribeiro por la derecha.

    La presión no fue resistida por los visitantes, precisamente cuando Ribeiro se escurrió por su costado y cedió a Botero, quien elevó suavemente ante la salida del portero peruano, quien vio cómo la pelota ingresó a su marco.

    La ventaja animó a los locales y en tres ocasiones sucesivas García tuvo en sus botines la posibilidad de aumentar la ventaja para los bolivianos, pero el meta peruano tuvo magníficas intervenciones para ahogar el grito desde las gradas.

    Los ingresos de Palacios y Carty, ordenados por el técnico Paulo César Autuori, dieron un poco de respiro y tranquilidad a la zaga peruana y aún tuvieron la audacia de llegar esporádicamente hasta las cercanías del guardameta Fernández, que debió estar atento.

    Pese a la ventaja, el equipo local tuvo un espacio de desorientación pero recuperó el ritmo y Botero y García estuvieron a punto de vencer nuevamente a Ibáñez, pero el portero reaccionó oportunamente, tanto ante jugadas hilvanadas como en remates de pelota detenida, que fue el mecanismo más usado por los bolivianos.

    El resultado igualó a las dos selecciones con nueve puntos, en la tabla de posiciones, aunque el cuadro peruano queda en desventaja, porque su próximo compromiso será también de visitante, ante Paraguay, en tanto que Bolivia recibirá a Uruguay en La Paz.

    Ficha del partido

    Bolivia: Leonardo Fernández; Luis Gatty Ribeiro, Oscar Sánchez, Ronald Arana, Ronald Raldes; Percy Colque, Luis Héctor Cristaldo, Ronald García, Erwin Sánchez (84'Rubén Darío Tufiño); Limberg Gutiérrez (90'Gonzalo Galindo) y Joaquín Botero. DT-Ramiro Blacut

    Perú: Oscar Ibáñez; John Galliquio (71'Juan Carlos La Rosa), Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete, Guillermo Salas; Juan José Jayo, Marco Ciurlizza (61'Germán Carty), Jorge Soto, Julio César García (54'Roberto Palacios); Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. DT-Paulo César Autuori

    Gol: 1-0, m. 56: Joaquín Botero.

    Arbitro: Mauricio Reinoso (Ecuador).

    Tarjetas Amarillas: Arana y Cristaldo (BOL); Galliquio, Ciurlizza y Acasiete (PER).

    Tarjeta Roja: 82'Ribeiro (BOL).

    Estadio: Hernando Siles de La Paz, ante unos 35.000 espectadores.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?