EMOLTV

Colombia vuelve a ceder puntos ante Paraguay

El equipo cafetero no pasó del empate 1-1 en su cancha y quedó cerrando la clasificación junto a Perú y Bolivia, todos con 9 puntos.

09 de Octubre de 2004 | 20:02 | DPA
  • Clasificación, goleadores y resultados


    Iván Córdoba lucha un balón con Freddy Bareiro
    BARRANQUILLA.- Colombia resignó gran parte de sus opciones de ir al próximo Mundial de fútbol, al empatar a un gol con la selección paraguaya, uno de sus rivales directos, en el cierre de la primera ronda de la eliminatoria sudamericana a Alemania 2006.

    El conjunto local abrió el marcador a través de Freddy Grisales al minuto 17, mientras el atacante Nelson Cuevas descontó para los paraguayos a los 77'.

    Con este marcador, Colombia continúa en el sótano de la tabla con nueve puntos -los mismos que Bolivia y Perú- y con la obligación de ir a buscar un resultado de visitante ante el poderoso Brasil el próximo martes.

    El plantel colombiano empezó sorprendiendo a Paraguay con un juego preciso y rápido, que le permitió crear la primera opción de riesgo cuando recién arrancaba el partido. Un disparo desde fuera del área del aguerrido Grisales, que controló en dos tiempos el arquero Justo Villar, prendió las alarmas en el rival.

    La acción anticipaba lo que sería la constante del primer cuarto de hora: dominio colombiano a través de la tenencia de balón y proyección por los costados. Así se cumplía el libreto diseñado por el técnico Reinaldo Rueda, quien siempre insistió en la movilidad y el control de la pelota para neutralizar a un equipo combativo y experto en el juego largo.

    Con el paso de los minutos, el conjunto "cafetero" fue inclinando la cancha hacia el lado paraguayo. La salida por las bandas, el acuciante ingreso del ariete Juan Pablo Angel y la línea férrea en el medio configuraron un juego casi perfecto para los locales.

    La recompensa no tardó en llegar. Al minuto 17, "Totono" Grisales irrumpió por el costado izquierdo, previa recuperación de un balón en el medio, y sacó un disparo con intención de centro que terminó desviando a su propio arco el defensa Paulo Da Silva.

    La anotación redujo la presión de los colombianos, que se ocuparon luego del espectáculo para deleite de los asistentes al estadio Metropolitano de Barranquilla.

    Lo ocurrido después del primer gol podría describirse como una sinfonía, una partitura magistralmente ejecutada por los dirigidos por Rueda: toque, precisión, velocidad y relevo. Todo, a Colombia en el primer tiempo le salió todo. La "bestia negra", como calificó el seleccionador Rueda a los paraguayos, caía domada a los pies del embrujo "cafetero".

    Pero para la segunda parte, ni Colombia ni Paraguay fueron los mismos. El conjunto local aflojó en la presión y los dirigidos por Aníbal "Maño" Ruiz sacaron la garra que los caracteriza. Con las acciones más parejas, el partido subió en emoción y nerviosismo, sobre todo para los colombianos.

    El técnico visitante movió la banca y metió en el terreno a dos jugadores, Diego Gavilán y Nelson Cuevas, que le imprimieron más dinamismo al ataque paraguayo.

    A fuerza de presionar en el medio y aprovechando el relajamiento de los colombianos, los guaraníes fueron ganando espacio hasta obtener, en una jugada individual de Cuevas, la paridad del encuentro al minuto 77.

    El hábil delantero del River Plate de Arrastro arrastró la marca de la defensa colombiana y puso un pase de la muerte que capitalizó Aurealiano Torres.

    La suficiencia con la que Colombia se había impuesto en los primeros 46 minutos se fue diluyendo hasta convertirse en nerviosismo y en un derroche de opciones fallidas, que terminaron por comprometer su clasificación a Alemania 2006.

    Ficha del partido

    Colombia: Miguel Calero; Amaranto Perea, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Oscar Díaz (81'Milton Rodríguez), Javier Restrepo, Frankie Oviedo, Freddy Grisales (67'Tressor Moreno); Víctor Pacheco y Juan Pablo Ángel. DT-Reinaldo Rueda

    Paraguay: Justo Villar; Denis Caniza, Julio Cáceres, Julio Manzur, Paulo Da Silva; Angel Ortiz (46'Diego Gavilán), Julio César Enciso, Carlos Paredes, Aureliano Torres (78'Mauro Monges); Fredy Bareiro (59'Nelson Cuevas) y José Cardozo. DT-Aníbal Ruíz

    Goles: 17'Freddy Grisales 1-0 y 77'Aureliano Torres 1-1.

    Amonestados: Oscar Díaz y Tressor Moreno (COL).

    Arbitro: Horacio Elizondo (Argentina).

    Estadio: Metropolitano de Barranquilla, 30.000 espectadores.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?