EMOLTV

Chile recupera el fútbol e iguala con Argentina 0-0

El conjunto chileno exhibió un juego atildado, con la pelota pegada al piso y le dio problemas a los de Pekerman.

13 de Octubre de 2004 | 22:03 | El Mercurio en Internet
  • Clasificación, goleadores y resultados
  • Chile-Argentina, relato

    SANTIAGO.- Más allá de sumar un punto de alto valor, que mantiene a Chile entre los cinco primeros de la clasificación, la selección nacional cumplió una presentación que refresca la ilusión y la convicción de que, con la mitad del terreno recorrido, el Mundial de Alemania 2006 no es un sueño.

    En los primeros 10 minutos del partido, la “Roja” ya había superado lo que hizo en Ecuador. No sólo por ser un equipo ordenado defensivamente, que presionó desde el pitazo inicial. Ni tampoco por sacar tempranamente el habla ofensiva frente a un cuadro albiceleste que prácticamente no llegó durante el primer tiempo. Chile fue capaz de reencantar al público, que ya en los primeros compases del partido gritaba “¡Olé!” ante el optimista toque chileno.

    Un cabezazo elevado de Navia (5’) y una jugada combinada entre Valdivia y Salas (7’), que acabó con un tacazo errado del “Matador”, fueron las primeras señales de que este sería un partido muy distinto al presenciado en Quito.

    Valdivia se transformó en el principal interlocutor de fútbol para el equipo chileno en la primera media hora, dando continuidad al excelente trabajo de recuperación que realizaban detrás suyo Rodrigo Meléndez y Luis Fuentes. Cuando el “Mago” entabló diálogo con Valenzuela o Salas –quien por largos pasajes actuó como un volante más-, los argentinos sufrieron.

    A los 18’ el “Matador” pudo marcar con un tiro libre, pero el portero Roberto Abbondanzieri voló por primera vez para evitarlo. En el área nacional, Argentina llegaba por primera vez con un centro por izquierda de Juan Pablo Sorín, que Ricardo Rojas por centímetros no deja en su propia red.

    Poco después de la media hora, Chile tuvo su mejor chance en los pies de Valdivia, quien tras encontrarse con un rebote corrió solo por la derecha para enfrentar a Abbondanzieri, pero cuando el golero salía a su paso, prefirió probar con un suave toque de borde externo en vez de jugar hacia el medio para Salas. Quizás el único error del jugador del Servette, que recibió tantas fouls por parte de la zaga argentina como aplausos en el estadio Nacional.

    Hacia el cierre del primer tiempo y definitivamente en el complemento, el equipo de Pekerman se comenzó a juntar mejor. Zanetti y Sorin fueron más osados en sus subidas, lo que algunos problemas planteó especialmente en la zona de Cristián Álvarez.

    Las opciones para Chile se redujeron en el segundo lapso, cuando Argentina comenzó a manejar la posesión del balón. Fue ahí cuando la terna de zagueros nacionales (Contreras, Vargas y Olarra –que entró en el segundo tiempo-) cumplió a cabalidad su tarea, despejando cualquier balón, aéreo o rasante, que aparecía en sus dominios.

    Para la salida Olmos dispuso el ingreso de Mirosevic, quien si bien significó un nuevo pulmón, no tuvo la misma certeza en el último tercio que Valdivia. Así la opción de Valenzuela, incansable en el transporte del balón, cobró nuevo valor.

    Desde la banca argentina aparecieron luego dos ilustres postergados, Tevez y D’Alessandro, pero ninguno de los dos cambió el trámite del cotejo. El de Boca Juniors siempre perdió en los choques con Vargas, mientras que D’Alessandro no pudo juntarse con Riquelme en la mitad del campo, sino hasta los últimos minutos.

    Chile, que llegó con otro tiro libre de Salas (58’) y un remate de distancia de Mirosevic (68’), tuvo en los últimos minutos sus momentos de mayor angustia, cuando los albicelestes se juntaban con toques vertiginosos en las mismas barbas del área nacional. Con esas escenas, con Argentina ya tomando el pulso del partido, el pitazo final del árbitro paraguayo Carlos Amarilla no fue tan mal recibido. Sumar ante Argentina nunca será mal recibido.

    La situación chilena en la tabla no cambia demasiado, ya que pese a alcanzar a Ecuador en puntaje (13 unidades), se mantiene en el quinto puesto por diferencia de goles. Los ecuatorianos pueden escaparse si mañana ganan o empatan ante Venezuela, pero un triunfo de los “llaneros” los pondría también con 13 positivos, haciendo aún más estrecha la lucha por los últimos cupos mundialistas.

    Si fue o no el último partido de Juvenal Olmos como técnico chileno, se resolverá con seguridad la próxima semana, cuando los directivos nacionales se reúnan para evaluar su labor. Al menos el DT ya puede decir que Argentina nunca le pudo ganar.

    Ficha del partido

    Chile: Nelson Tapia; Jorge Vargas, Ricardo Rojas (46', Olarra), Pablo Contreras; Cristián Alvarez, Luis Fuentes, Rodrigo Meléndez (60', Mirosevic), Rodrigo Valenzuela; Jorge Valdivia (72', Quuinteros); Reinaldo Navia y Marcelo Salas. DT: Juvenal Olmos.

    Argentina: Roberto Abbondanzieri; Walter Samuel, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Luis González (46', González), Esteban Cambiasso, Juan P. Sorín; Juan R. Riquelme; Javier Saviola (76', D'Alessandro) y Luciano Figueroa (62', Tevez). DT: José Pekerman.

    Arbitro: Carlos Amarilla.

    Tarjetas amarillas: Valdivia, Fuentes, Mirosevic y Vargas (Chile); Samuel, Cambiasso, Heinze y D'Alessandro (Argentina).

    Estadio: Nacional, 65.000 personas aprox.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?