BUENOS AIRES.- Los líderes del torneo Apertura del fútbol argentino, River Plate, Boca Juniors y Vélez Sarsfield, intentarán despegarse de sus perseguidores, que están cada vez más cerca, en los partidos correspondientes a la décima fecha, que reanudará el certamen tras dos semanas de receso.
River y Boca tendrán compromisos diversos el próximo domingo, porque mientras que los "millonarios" serán anfitriones de Almagro, los "xeneizes" deberán viajar a Santa Fe para enfrentar al complicado Colón dirigido por Alfio Basile.
En tanto, Vélez jugará mañana por la noche frente a Racing Club, uno de los equipos más irregulares del torneo, pero que necesita un triunfo -hace seis fechas que no lo consigue- para calmar la ansiedad de su afición.
Hasta el momento las posiciones del torneo tienen a tres líderes: River, Boca y Vélez, todos con 19 puntos, pero detrás de ellos se encolumnan Newell’s (18) y Estudiantes de La Plata (16).
El torneo argentino sufrió un receso por la participación de la selección en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006, tras ganarle a Uruguay (4-2) y empatar con Chile (0-0).
La fecha comienza en la noche de hoy con tres encuentros, entre Rosario Central-Independiente, Arsenal-Newell’s Old Boys y Huracán de Tres Arroyos-Gimnasia y Esgrima.
El caso más atrayente es el de Newell’s, quien ya cuenta sin inconvenientes con Ariel Ortega tras destrabarse su pase del Fenerbhace de Turquía, puesto que de ganar se colocará único puntero y exigirá a los restantes equipos para no perderle pisada.
River a su vez, irá en busca de la regularidad que perdió en las últimas jornadas, ya que, pese a que aún se mantiene invicto, cosechó dos empates y sus perseguidores le dieron alcance.
El mediocampista Luis González y el delantero Marcelo Salas no serán de la partida ante Almagro, pero sí el habilidoso Marcelo Gallardo, quien se repuso de algunos dolores que lo aquejaban.
Mientras tanto, Boca irá con toda su artillería para enfrentar a Colón, en un partido que podría marcar el regreso del delantero Guillermo Barros Schelotto para formar la temible dupla atacante con Martín Palermo, como en la época dorada de Carlos Bianchi.
Pero además de la dupla Palermo-Barros Schelotto, el entrenador Miguel Angel Brindisi contará con Carlos Tevez tras su paso por la selección, con lo cual el podería ofensivo de Boca se incrementará.
Enfrente tendrá al Colón de Alfio Basile, que llega con dos victorias consecutivas y parece haber encontrado el juego que se le negó en las primeras fechas, por lo que será un rival temible, en particular porque se hace fuerte como local.
Vélez tratará de anticiparse a Boca y River, cuando mañana por la noche visite a Racing en un partido que promete goles, sobre todo porque estarán frente a frente los dos goleadores del certamen: Rolando Zárate (Vélez) y Lisandro López (Racing), quienes marcaron seis tantos cada uno.
Programa de la décima fecha del torneo Apertura:
Viernes:
Rosario Central - Independiente
Arsenal - Newell’s
Huracán (TA) - Gimnasia
Sábado:
Banfield - Olimpo
Argentinos - San Lorenzo
Instituto - Lanús
Estudiantes - Quilmes
Racing - Vélez
Domingo:
River - Almagro
Colón - Boca