EMOLTV

"Team Dubai" espera ingresar a la Fórmula Uno el 2006

Ya se iniciaron las gestiones para que la escudería árabe entre al Campeonato Mundial en dos años.

16 de Octubre de 2004 | 14:56 | AP
DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- Dubai, uno de los siete integrantes de los Emiratos Árabes Unidos, planea lanzar un equipo de Fórmula Uno y participar en el Campeonato Mundial en la temporada 2006.

El Team Dubai F1 anticipó que abonará un depósito de 48 millones de dólares a la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) para abrir el camino de su participación en el Mundial.

La declaración detalló que la escudería, operada por Grand Prix Investments, con sede en Dubai, mantiene negociaciones exclusivas con Mercedes Benz para el suministro de motores y con McLaren para asistencia técnica.

Un vocero de Team Dubai dijo que las conversaciones están en sus etapas finales y que sólo resta resolver detalles menores. "Esto demuestra que Team Dubai es un equipo creíble", dijo el portavoz. "La curva de aprendizaje será empinada, pero trataremos de ganar carreras rápidamente", comentó. La FIA no formuló comentarios por el momento.

La decisión de lanzar el equipo forma parte de los planes del gobierno de Dubai de ampliar su base para incluir tecnologías industriales. El jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente de la Aviación Civil de Dubai y titular de las Aerolíneas de los Emiratos, supervisa la iniciativa en nombre del gobierno de Dubai, que es el centro comercial de los Emiratos.

El equipo tendrá su sede en Dubai, donde el año próximo se construirá un centro técnico y un túnel de viento, según la declaración. Allí se trabajará en el desarrollo del automóvil del equipo. Las instalaciones para la manufactura estarán en Gran Bretaña.

Inicialmente Dubai quería adquirir un equipo, pero luego decidió montar su propia operación.

Mientras la nación vecina de Bahrein fue el primer país en la región que presentó una carrera de F1, Dubai está invirtiendo en otras áreas del deporte.

El Autódromo de Dubai, con una pista de 5,35 kilómetros en las afueras de Dubai, fue escenario de su primera carrera internacional este mes.

El Gran Premio A1, una alternativa a la F1, iniciado por el monarca de Dubai Maktoum bin Hasher Al Maktoum, organizará una temporada de 12 carreras en el 2005 a partir de septiembre en el que equipos nacionales competirán por premios de un millón de dólares por carrera.

Ya se han vendido licencias a equipos de Gran Bretaña, Sudáfrica, China, Portugal, Pakistán y Líbano.