EMOLTV

Ciclismo: Bettini gana por tercera vez la Copa del Mundo

El pedalero italiano, campeón olímpico en Atenas, completó un año dorado al ganar la última versión del campeonato que desaparece el próximo año.

16 de Octubre de 2004 | 16:07 | DPA
COMO.- El italiano Paolo Bettini se proclamó por tercera vez consecutiva campeón de la Copa del Mundo de ciclismo, al defender en el Giro de Lombardía su ventaja frente a su compatriota Davide Rebellin y al español Oscar Freire.

El triunfo en la jornada de hoy, en los 242 kilómetros de la prueba que cerró el calendario de la competición, fue para el italiano Damiano Cunego, seguido del holandés Michael Boogerd y el italiano Ivan Basso, que encabezaron un grupo de cinco corredores que llegaron escapados.

Bettini, que este año fue además campeón olímpico en Atenas 2004, no tomó la cabeza de la Copa del Mundo hasta la pasada semana tras la París-Tours, cuando desplazó a Rebellin. Bettini se limitó a controlar a Rebellin, y ambos cruzaron juntos la meta en el grupo perseguidor de los escapados, en los puestos 28 y 29.

Rebellin y su equipo, el Gerolsteiner, intentaron descolgar a Bettini a 50 kilómetros de la meta, e incluso lograron distanciarlo en 20 segundos durante la subida a uno de los puertos del recorrido. Pero en el descenso Bettini volvió a conectar.

Las opciones de Freire eran remotas, porque necesitaba ganar y que Bettini y Rebellin quedasen muy retrasados. Al final ni siquiera logró entrar en los puntos.

"La tercera victoria en la Copa del Mundo era un gran reto para mí, porque hasta ahora nadie lo había conseguido", afirmó Bettini. Curiosamente, el "Grillo", como lo conocen los aficionados, no ganó este año ninguna de las diez pruebas de la Copa, aunque fue el más regular, con tres segundos puestos entre sus mejores resultados.

Al final Bettini terminó primero en la clasificación con 340 puntos, contra 327 de Rebellin, que pese a sus dos triunfos (Amstel Gold Race y Lieja-Bastogne-Lieja) aceptó deportivamente la derrota: "Venció el más regular". Freire, que ganó la Milán-San Remo, fue finalmente tercero, con 252 puntos.

El triunfo de Bettini no es sólo histórico porque superó al belga Johann Museeuw (ganador en 1995 y 1996) y al italiano Maurizio Fondriest (campeón en 1991 y 1993), sino porque será el último: la Copa del Mundo desaparece el año que viene tras 16 temporadas de vida para dar paso al ProTour, la "liga" creada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?