EMOLTV

Feliciano López gana su primer título en el ATP de Viena

El tenista español derrotó en una maratónica final al argentino Guillermo Cañas, por 6-4, 1-6, 7-5, 3-6 y 7-5.

17 de Octubre de 2004 | 15:07 | DPA
VIENA- El español Feliciano López conquistó el primer título de su carrera profesional, al derrotar en una apasionante final del torneo de tenis de Viena a cinco sets y de más de 3:40 horas al argentino Guillermo Cañas.

López, de 23 años, superó al argentino por 6-4, 1-6, 7-5, 3-6 y 7-5 y se embolsó los 126.000 euros (157.000 dólares) de premio. Cañas, que perseguía el cuarto título del año, perdió la primera final de 2004, pero se llevará 66.000 euros (82.000 dólares).

El partido tuvo alternativas en todo momento, y ambos jugadores hicieron gala de sus mejores golpes. López, octavo favorito, intentó atacar siempre con su potente saque y Cañas, sexto preclasificado, se hizo fuerte en el fondo de la cancha.

Al finiquitar el partido con un "smash" en su segunda bola de partido, el español se lanzó al suelo para celebrar su triunfo. Tras siete años en el circuito, López sólo había conseguido acceder a una final ATP, este año en Dubai, donde cayó derrotado ante el suizo Roger Federer.

Precisamente, López sucede a Federer en el palmarés del torneo vienés, ya que el suizo lo ganó en 2002 y 2003. En 2001 Cañas perdió también la final del evento austríaco, en aquella ocasión ante el alemán Tommy Haas.

El final del choque estuvo acorde con la emoción que transmitió todo el partido. López quebró en el quinto set para 6-5 gracias a una doble falta de Cañas. Sacando para ganar el torneo, López dispuso de una primera pelota de partido, pero cometió también una doble falta. La segunda no la desaprovechó.

"Es fantástico, jugué increíblemente toda la semana", aseguró el español, de 24 años. "Finalmente gané un título, no me lo puedo creer", agregó.

El primer torneo ATP costó mucho, pero finalmente llegó. "No puedo explicar lo bueno que es esto. Al final estaba emocionado y nervioso. Fue muy importante, el primer título es siempre el más difícil", agregó López, el primer español que gana el cetro en los 30 años de existencia del torneo vienés.

Pese a la derrota, la semana fue también positiva para Cañas. El argentino venció a su compatriota David Nalbandian y al alemán Tommy Haas en su camino a la final, y mañana ascenderá en el ranking mundial en el entorno del puesto 20 desde el 26 que ocupaba hasta hoy.

La final de Viena recordó al único enfrentamiento anterior entre ambos tenistas, en Wimbledon 2002, cuando López se impuso en otro maratón por 10-8 en el quinto set.

"Pensé un poco en ese partido", afirmó el español entre sonrisas. "Fue el partido más largo que nunca jugué. El de hoy fue parecido, pero gané y estoy contento", agregó.

La conclusión para López de la mejor semana de su vida, justo antes de "su" torneo en Madrid, es clara: "Este título me dará confianza para subir en el ranking. Quiero ganar más títulos y seguir mejorando".