
MADRID.- El Masters Series de Madrid seguirá adelante con la novedad de utilizar a modelos como recogepelotas, pese a que el gobierno español le pidió hoy que deje de hacerlo.
"No tuvimos ninguna queja de los jugadores ni de la ATP, y es sólo un partido al día para el que cerramos un acuerdo comercial", dijo el director del torneo, Manolo Santana.
Horas antes se había conocido la posición oficial del gobierno español. La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, solicitaba por carta a Santana el retiro de las modelos que realizan la tarea de recogepelotas.
Según un comunicado del departamento que dirige, Murillo considera que las modelos "contribuyen a fomentar una clara visión discriminatoria de las mujeres, que aparecen como simples objetos de decoración y divertimento".
Murillo lamenta que "una vez más se repita un uso sexista de la imagen de las mujeres que, desgraciadamente, se está convirtiendo en cotidiano y que en nada favorece al trabajo realizado durante muchos años para conseguir la igualdad con los hombres".
Pero Santana aseguró no haber recibido carta alguna. "No puedo hacer ninguna valoración de una carta que no conozco, pero en cuanto la reciba la contestaré, por supuesto".
El tenista español más exitoso de la historia quiso dejar en claro que las modelos "están haciendo un trabajo por el que se les paga, no es por placer".
"Este torneo es nuevo, debemos buscar métodos para que subsista. Y lo cierto es que su rendimiento anoche fue aceptable, no cometieron ningún error más allá de lo normal", destacó.
También volvió a explicar que se trata de un acuerdo con una firma de ropa por sólo un partido al día, y que en el resto se desempeñan los habituales niños recogepelotas. "Hubiera sido injusto que ellas hicieran todo el trabajo, pero se trata sólo de un partido".
Y, como campeón de Wimbledon que es, puso un ejemplo: "En el torneo de Wimbledon hay chicas, y que están muy bien, aunque no son modelos. Son chicas de 16 años en adelante".