EMOLTV

F1: Silverstone queda fuera del calendario 2005

El histórico Gran Premio de Gran Bretaña tiene una mínima posibilidad de ser parte aún del próximo campeonato. Menos que mínima, incluso, luego que Berni Ecclestone diera hoy por cerradas las negociaciones. Pero el Reino Unido no se contenta.

20 de Octubre de 2004 | 12:00 | ANSA
LONDRES.- ¿Definitivo? Al parecer esta vez sí. El histórico circuito de Silverstone, cuna de la Fórmula 1 hace más de medio siglo, quedó hoy fuera del Campeonato Mundial 2005, luego de que Bernie Ecclestone anunció el fin de las negociaciones que pretendían salvar el Gran Premio de Gran Bretaña.

"Tenemos que aceptar la derrota y el fin de las negociaciones. Parece claro que no habrá un GP británico en 2005", dijo Ecclestone, patrón de la F1, en una entrevista publicada hoy por el diario Daily Express.

El presidente del British Racing Drivers Club (BRDC), el escocés Jackie Stewart, ex campeón de la F-1, rechazó, sin embargo, la cancelación definitiva y convocó para mañana a una reunión de emergencia de su entidad, propietaria de Silverstone.

El nudo del problema de Silverstone es que Ecclestone ofrece un contrato de un año con opción para seis más, pero el BRDC quiere en cambio dos años seguros, con otros cinco de opción, para hacer así más seguro su negocio.

"Yo no puedo ofrecer dos años para que después no quieran hacer más la carrera y me hagan perder la posibilidad de un contrato millonario con otra gente que sí está muy interesada en hacer un GP", dijo Ecclestone.

Stewart, sin embargo, acusó a Ecclestone de modificar su última propuesta, pues aseguró dos años de carrera en una reunión que sostuvo hace unos días con el ministro de Deportes de Gran Bretaña, Richard Caborn.

Stewart requirió también más ayuda gubernamental para que el BRDC pueda realizar reformas al viejo circuito de Silverstone.

"El tema todavía está bajo discusión, las diferencias son puramente financieras y las condiciones que impone Ecclestone son económicamente imposibles de aceptar", agregó Stewart.

Ecclestone se defendió argumentando que "hice por el GP de Gran Bretaña mucho más que por cualquier otra carrera, pero no se puede hacer un negocio sin la otra parte y tengo que moverme". El empresario incluso ya tiene en mente una alternativa para reemplazar Silverstone.

"Tengo un país golpeándome a la puerta listo para invertir cientos de millones de dólares para construir un circuito del siglo XXI y pagar mucho más que el BRDC", agregó Ecclestone, en lo que algunos interpretaron como una referencia a Turquía.

Turquía ya fue incluida oficialmente como novedad para el campeonato de 2005, calendario que anuncia 19 carreras. El máximo autorizado es de 16, pero podría subir a 18, como este año, aunque eso significó que Ecclestone debió pagar un dinero extra a las escuderías.

Tres de las carreras de 2005 están incluídas a modo provisorio, entre ellas las de Francia - que tiene apoyo de su gobierno-, San Marino - avalada por Ferrari- y Gran Bretaña - la más débil y, por ello, con más chances de quedar afuera.

El calendario definitivo será aprobado el 10 de diciembre por el Consejo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en el que Ecclestone ejerce fuerte influencia.

Ecclestone, de 73 años, controla los derechos comerciales del GP de Gran Bretaña y Stewart lo acusa ya de haber hecho un gran negocio, especialmente luego de que el grupo Octagon, que tenía los derechos sobre la carrera, se retiró de la F1 y pagó una fuerte indemnización a cambio.

La pérdida del GP en el tradicional escenario de Silverstone no sólo sería un duro golpe para el automovilismo británico, sino también para las aspiraciones de Londres de ganar la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, que será votada en 2005 por el Comité Olímpico Internacional (COI).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?