EMOLTV

Fútbol: Liga iraquí comienza tras invasión de EE.UU.

"Estamos tratando de que nuestro país vuelva a la normalidad otra vez. Insistimos en que el campeonato no se podía aplazar de nuevo", dijo Basim al-Rubaie, vicepresidente de la federación iraquí.

20 de Octubre de 2004 | 14:59 | EFE
BAGDAD.- La liga iraquí de fútbol volvió a jugar finalmente este miércoles por primera vez desde que las tropas lideradas por Estados Unidos invadieron el país para derrocar al dictador Saddam Hussein.

El primer partido terminó con un triunfo del equipo al-Shurta (La Policía) por 5-1 frente al Naft-ul-Junoob en un pequeño estadio en una de las áreas más peligrosas de Bagdad.

Los 100 aficionados que asistieron al encuentro fueron sometidos a exigentes controles de seguridad.

El año pasado, la Federación Iraquí de Fútbol intentó revivir la liga, pero, entre otars cosas, la falta de recursos obligó a cancelarla.

El nuevo intento de relanzar la liga es un gran apoyo para el deporte iraquí, afectado por los temores de seguridad y falta de fondos.

El fútbol, el deporte más popular en Irak, traerá un alivio a muchos iraquíes que tratan de escapar a las explosiones y los tiroteos diarios que dominan la escena desde la caída de Saddam.

"Estamos tratando de que nuestro país vuelva a la normalidad otra vez. Insistimos en que el campeonato no se podía aplazar de nuevo", dijo Basim al-Rubaie, vicepresidente de la federación iraquí.

El comienzo de la liga ocurre apenas unos meses después de la excelente actuación de la selección iraquí en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde llegó hasta las semifinales y perdió reñidamente la medalla de bronce.

"He estado esperando este campeonato tanto tiempo", dijo Hasan Kathim. "Ahora puedo ver a mi equipo jugar y alejar mi mente de los problemas del país, aunque sólo sea por 90 minutos", añadió.

La estructura de la competencia ha cambiado desde los tiempos de Saddam Hussein, en los que había una única liga nacional, a cuatro ligas regionales, con nueve equipos cada una, que se han creado ahora.

Los tres mejores equipos de cada grupo se clasificarán para la etapa final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?