
CIUDAD DE MEXICO.- Los Pumas de la UNAM sumaron su cuarto triunfo consecutivo al batir por 3-2 a Puebla, que tuvo en cancha a los chilenos Ignacio Quinteros y Francisco Arrué, en la 12ª fecha del Torneo Apertura del fútbol mexicano, donde las "Aguilas" del América cayeron al último lugar.
El América, uno de los equipos más importantes de México, cayó al fondo de la clasificación empatado con ocho puntos con Cruz Azul, aunque con más goles recibidos.
En el partido estelar de la jornada dominical, los Pumas le dieron vuelta el marcador con sendas anotaciones de David Toledo al minuto 42, Joaquín Botero, de penal, al 62’, y del uruguayo Diego Alonso, con un remate de cabeza en los descuentos.
Fue el sexto gol consecutivo de Botero, que llega a seis dianas y se convierte en el mejor goleador del cuadro universitario en el presente campeonato.
El Puebla, que mantuvo el invicto en las primeras nueve jornadas del certamen y lleva tres derrotas en fila, abrió el marcador por conducto del jugador de origen argentino Gabriel Caballero al 29 y luego lo empató 2-2 con una diana del chileno Luis Ignacio Quinteros al 68.
Quinteros fue titular y jugó todo el partido, mientras que Francisco Arrué comenzó desde el minuto inicial, pero fue reemplazado a los 81' por Guillermo Rojas.
Con su sexta victoria del torneo, el conjunto de los Pumas, que dirige Hugo Sánchez, llega a 18 puntos y se mete de lleno en zona de calificación a la fase final, mientras que el Puebla se rezaga con 19 unidades y se mantiene en los últimos lugares en la tabla de porcentaje que define el descenso.
En el Estadio Azteca de la capital mexicana, el América se fue al frente con una conquista del argentino Claudio "Piojo" López al minuto 50, después de enfrentar y ganar el balón en una barrida al arquero colombiano de Pachuca Miguel Calero, por el 1-0.
Por los "Tuzos", el uruguayo Walter Gulielmone empató el marcador luego de una serie de rebotes dentro del área, en un resultado que permite a Pachuca mantenerse en el tercer lugar con 22 puntos, cinco abajo del líder Veracruz, que el sábado perdió por 2-0 con el Atlas.
El chileno Rodrigo Valenzuela fue titular y jugó todo el partido, mientras que Reinaldo Navia no estuvo presente al estar suspendido.