EMOLTV

Barcelona aumenta su ventaja en la liga española

El cuadro catalán derrotó por 3-0 a Osasuna y le sacó cinco puntos de ventaja a Sevilla, el sorpresivo escolta en el certamen hispano.

24 de Octubre de 2004 | 18:52 | EFE
BARCELONA.- El brasileño Ronaldinho y el camerunés Samuel Eto’o tuvieron suficiente con tres minutos al final de la primera parte, para resolver para el Barcelona (3-0) un partido ante Osasuna que pintaba mal ante la espesura de ideas del equipo azulgrana y el planteamiento valiente del conjunto navarro.

Eto’o abrió la cuenta en el minuto 41 con un gran gol, tras recibir un muy buen pase precisamente de Ronaldinho y, mientras el balón botaba, empalmar con su izquierda un dificilísimo e inapelable remate desde el borde del área ante el que nada pudo hacer el guardameta Ricardo Sanzol.

Y el propio Ronaldinho se encargó de provocar y transformar en el minuto 44 en el segundo gol un penal, aunque bastante dudoso, cometido por Patxi Puñal cuando intentaba evitar que el brasileño controlase un balón peligroso dentro del área.

Con el 2-0 en el marcador, la segunda parte no tuvo ninguna historia, hasta que en el minuto 93 Eto’o logró el tercer y definitivo tanto de la noche, que le convierte en el máximo goleador en solitario de la liga, con siete tantos en ocho partidos.

La victoria permite al Barcelona consolidarse todavía como un líder más sólido de la Liga, con 22 puntos sumados de los 24 posibles, después de haber cedido únicamente un empate (en campo del Atlético de Madrid) en los ocho partidos disputados.

La octava jornada ha sido, además, redonda para los catalanes, que han abierto importantes distancias respecto a sus principales perseguidores (el Valencia está a ocho puntos, el Atlético y el Real Madrid a nueve y el Deportivo a diez), excepto ante un Sevilla que todavía aguanta a cinco puntos de diferencia.

El encuentro de hoy comenzó mal para el Barcelona, que se encontró a un equipo bien plantado y audaz, que no renunciaba a darle un susto a su rival.

Ante un Osasuna que le devolvió al Barcelona su misma medicina, al adelantar mucho su defensa y contribuir de esta forma a acumular muchos hombres en el centro del campo, los locales sólo pudieron adelantarse en el marcador en un par de contraataques que no supieron resolver Xavi Hernández y el francés Ludovic Giuly.

Pero aparecieron Ronaldinho y Eto’o, hasta entonces muy apagados, y resolvieron con su calidad el partido en tres minutos.

La segunda mitad sobró, ya que Osasuna bajó los brazos y se dio por vencido, mientras que el Barcelona supo matar el partido, hacer ese fútbol control que tanto le gusta y esperar con paciencia el momento de rematar la faena.

Lo mejor estaba, sin embargo, todavía por ver: un espectacular control orientado a la media vuelta de Ronaldinho, con el que dejó sentado literalmente a Josetxo Romero, tras el que habilitó con una gran asistencia al portugués Deco, quien a su vez le dio el pase de la muerte a Eto’o, pero sin que el camerunés pudiese, finalmente, rematar una jugada que merece entrar en las mejores videotecas futbolísticas.

Con el partido resuelto, el público del Camp Nou celebró mucho el descanso que le dio el técnico Frank Rijkaard a Ronaldinho, y especialmente que su sustitución fuese por el jovencísimo argentino Leo Messi, un delantero que a sus 17 años apunta maneras de auténtico "crack".

Una gran acción individual de Eto’o dentro del área supuso el tercer gol de Eto’o, ya en el minuto 93, tras el que el colegiado pitó el final del partido nada más sacar Osasuna desde el centro del campo.

Resumen de la 8ª fecha

Sábado:

Málaga 1 - Deportivo La Coruña 1
Real Madrid 1 - Valencia 0

Domingo:

Racing Santander 1 - Zaragoza 0
Getafe 0 - Betis 2
Albacete 1 - Athletic Bilbao 0
Levante 0 - Espanyol 2
Villarreal 4 - Numancia 0
Real Sociedad 2 - Mallorca 1
Sevilla 2 - Atlético Madrid 1
Barcelona 3 - Osasuna 0
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?