EMOLTV

F1: Autódromo de Cancún costará U$ 70 millones

El nuevo circuito acogerá el Gran Premio de México a partir del 2006.

25 de Octubre de 2004 | 16:55 | DPA
CIUDAD DE MEXICO.- Con una inversión de 70 millones de dólares, el autódromo que diseñó el arquitecto alemán Hermann Tilke y que será sede del Gran Premio de México de Fórmula 1 de 2006 a 2010, comenzará a construirse en enero próximo en el balneario turístico de Cancún, anunciaron hoy autoridades gubernamentales.

La edificación del trazado, en un área de 400 hectáreas frente a las costas de Cancún, será terminada en 18 meses y estará a punto para albergar el Gran Premio de México en octubre de 2006, dijeron en conferencia de prensa, el gobernador de Quintana Róo, Joaquín Hendricks, y el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

El autódromo, diseñado por Tilke y que tendrá la forma de una mantarraya, con un aforo para 150.000 aficionados, forma parte de un nuevo centro turístico integral que será construido en Cancún, con una inversión total de 2.000 millones de dólares, en cuatro etapas, por un grupo de empresarios de México y del extranjero.

La pista es una combinación de un óvalo con una recta que la cruza a lo largo y en la cual los pilotos podrán alcanzar hasta 300 kilómetros por hora, así como giros muy rígidos que harán frenar los autos y cúpulas (elevaciones) que harán más interesante el recorrido para los pilotos y los espectadores.

En conferencia de prensa, Hendricks dijo que autoridades mexicanas se reunirán en noviembre con representantes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en Londres, para definir la fecha del Gran Premio de México de Fórmula 1.

La última vez que México organizó un Gran Premio de F-1 fue en 1992 cuando el británico Nigel Mansell se llevó la bandera a cuadros, al mando de un monoplaza Williams Renault, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana.

El complejo deportivo y el proyecto total incluye la construcción de pistas en el aeropuerto internacional de Cancún, marinas, canchas de tenis y campos de golf, y un puerto con capacidad para recibir naves de diverso tonelaje.