EMOLTV

Neven Ilic es el nuevo presidente del COCh

Neven Ilic ganó una reñida votación por la presidencia del COCh, pero sólo será acompañado por tres directores de su lista. Además, la nueva mesa no cumple con tener a cinco representantes de federaciones olímpicas.

25 de Octubre de 2004 | 23:00 | Andrés Solervicens y Juan Pablo Salas, El Mercurio
SANTIAGO.- Voto a voto. Cargo a cargo. Justo cuando Neven Ilic ganó por míseros tres sufragios de diferencia la presidencia del COCh, y el derrotado, Juan Ricardo Latorre, salía del plenario de federaciones con mirada lacrimógena, se largó a llover sobre Vicuña Mackenna 44.

Sí, fue una noche de temer. El acto eleccionario mismo sólo terminó a las once de la noche y, a pesar de las estrechísimas definiciones, de las segundas vueltas, de las renuncias no aceptadas y de tanto boche, todavía no se puede decir que el COCh tiene hoy una nueva mesa establecida.

De acuerdo a los escrutinios, acompañarán a Ilic tres directivos de su lista: Gonzalo Prieto (tesorero), Jaime Agliati (protesorero) y Marcela Revilloud (directora). Del resto, cuatro son miembros de la nómina de Latorre: Juan Carlos Cárdenas (secretario), Cristián Morán (prosecretario), Ricardo Vorpahl (vóleibol) y Miguel Ángel Mujica (rugby). Si eso ya supone un equipo de trabajo totalmente distinto al que Ilic soñaba, agréguese que Carlos Pisani, que se presentó como independiente, fue reelecto como vicepresidente.

Pero no sólo eso. Hay un problema con un punto de los estatutos particulares que establecen que debe haber un mínimo de cinco miembros de la mesa directiva que pertenezcan a federaciones olímpicas. Y de los nueve elegidos, sólo tres (Ilic, Prieto y Vorpahl) cumplen ese requisito, por lo que en los próximos días podría haber cambios relevantes en la directiva.

No es un tema menor. De hecho, Cristián Morán presentó su renuncia en favor de Sandro Zolezzi, con el objeto de que Ilic pudiera acercarse lo más posible al grupo que quería. Su intención fue rechazada por un tema reglamentario, pero perfectamente podría concretarse ante la necesidad de cumplir las formas. El tema será estudiado por la Comisión Jurídica y, de seguro, copará la agenda del recién entronizado Ilic.

"Es un tema que debe estudiarse", reconoció el empresario y director del tenis, todavía embelesado por la victoria. Latorre, cara de póquer y cigarrilo en ristre, se fue mascando la derrota. Las volteretas de siempre se ensañaron con el que asomaba favorito.

Así es el COCh, bien se sabe.

"Quería una mesa totalmente nueva"

Neven Iván Ilic Álvarez había ganado. Contra las cálculos propios y ajenos, había ganado. Antes de la votación se le veía nervioso, al momento de conocer su triunfo no mostró emoción alguna y cuando empezó a delinearse la configuración definitiva del directorio, se preocupó.

Es que Ilic no quería que el vicepresidente y el secretario general fueran de otras listas y, sobre todo, que Carlos Pisani quedara como segundo a bordo. Y tras la confirmación de éste como vice, no ocultó su desagrado.

"Me parece malo. Yo quería tener una directiva totalmente nueva, pero no puedo ir en contra del plenario. Del resto de la mesa, los otros siete, yo creo que son bastante capaces y debemos navegar con lo que tenemos. Pero no me gusta, porque quería hacer un cambio total. No sé quién puede entender la abrumadora mayoría que tuvo el caballero (Pisani)".

-¿Es una incoherencia que se elija como vicepresidente a alguien que estaba tan cuestionado y que es continuista a la gestión de Eitel?

"Es completamente incoherente, pero así piensa el plenario del Comité Olímpico. Vota por un presidente que representa un cambio completo y por un vicepresidente que significa continuidad".

-La jornada de hoy fue de triunfo, pero parece que le deja un gusto amargo...

"Obviamente que quería salir con mi equipo completo, pero la gente que se ha incorporado también puede resultar un aporte. En la otra lista había gente capaz, sin duda, y yo creo que podemos trabajar en conjunto".

-¿Será una prioridad cambiar el sistema de votación?

"Tenemos un montón de temas mucho más prioritarios que el sistema eleccionario, que es un problema que se volverá a producir en cuatro años más. Vamos a ir paso a paso en ese tema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?