EMOLTV

F1: Principales escuderías anuncian campeonato paralelo

La asociación que agrupa a Ferrari, Mercedes, BMW y Renault dio un fuerte golpe al actual dueño de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, anunciando la competencia que comenzaría a disputarse a partir del 2008.

26 de Octubre de 2004 | 16:11 | ANSA
ROMA.- Las principales fábricas de automóviles anunciaron hoy que lanzarán a partir de 2008 un campeonato paralelo a la Fórmula 1, fuera del control de Bernie Ecclestone, actual zar de la categoría.

El anuncio fue realizado a través del sitio en internet de la GPWC, la asociación que agrupa a Ferrari, Mercedes, BMW y Renault, las fábricas que cuestionan a Ecclestone la distribución de las ganancias en la F-1 actual.

"GPWC Holdings encargó a International Sports and Entertainment (ISE), firma líder en el marketing y management en el deporte de alto nivel, que comience a preparar inmediatamente la estructura operativa y comercial de una nueva competición que debería comenzar, como muy tarde, en 2008", dice el comunicado.

Un grupo integrado por expertos en marketing, deportes de motor, negocios y entretenimientos -agrega el comunicado-, "está preparando el terreno para un nuevo tipo de campeonato que conservará los puntos de fuerza de la F-1, eliminando al mismo tiempo sus aspectos débiles".

"La Nueva Serie será proyectada teniendo en cuenta los intereses de las partes involucradas: el público, las escuderías, los propietarios de los circuitos y los demás socios vitales", sigue el texto.

Jurgen Hubbert, presidente de GPWC Holdings, afirmó que "fuimos más que pacientes con el actual management de la F-1, pero los eventos recientes evidenciaron que se precisa una estructura que garantice un futuro estable y próspero de este deporte".

"La fuerte base accionaria" de la ISE "combinada con una experiencia de largo alcance en la gestión de eventos deportivos a nivel global, como el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, lo convierten en nuestro socio ideal", añadió Hubbert.

La furia de las principales constructoras nace del hecho de que jamás pudieron alcanzar un acuerdo con SLEC, la firma de Ecclestone, para una redistribución de los ingresos de la F-1, especialmente de los dineros por derechos de TV.

La GPWC, dice el comunicado buscó siempre desde su creación en mayo de 2001 acordar con SLEC "cuatro objetivos primarios: 1) asegurar una estabilidad a largo plazo para el deporte, 2) mejorar significativamente los beneficios económicos de todas las escuderías, 3) alcanzar la más alta audiencia posible y 4) garantizar trasparencia".

El 19 de diciembre pasado, Bernie Ecclestone, los directores de GPWC y los accionistas de SLEC (Bayerische Landesbank, JP Morgan, Lehman Brothers y Bambino Holdings) suscribieron una carta incluyendo esos objetivos, dice el texto.

Pero el 23 de abril de 2004 "algunos accionistas" de SLEC no respetaron "algunos puntos claves" y la GPWC "decidió interrumpir las tratativas y recomenzar el camino hacia la organización de una nueva serie", concluye el comunicado.

El anuncio fue formulado sólo horas después de que Ferrari, gran dominadora de la F-1, quedara enfrentada con el resto de las escuderías, que la acusan de no apoyar los cambios para reducir los gastos actuales en la categoría.

Ferrari ganó 15 de las 18 carreras de la temporada que concluyó el domingo con el Gran Premio de Brasil, tuvo ocho 1-2 en los podios, 12 pole positions y 14 récords de vuelta, una hegemonía que afectó también el interés por la F-1.

La F-1 avanza hacia años de transición, en 2006 vence el Pacto de la Concordia, suscripto por todos los equipos, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Ecclestone, y que regula la vida económica de la categoría.

"La F-1 debe renovarse, pero es inaceptable que las escuderías reciban sólo 47% de los ingresos por la venta de derechos de transmisión de televisión y apenas un cuarto de las ganancias globales del circo", se quejó hace unos días Jean Todt, director deportivo de Ferrari.

Luca Cordero de Montezemolo, presidente del Grupo Fiat al que pertenece Ferrari, había clamado que "en ningún deporte los protagonistas se llevan un porcentaje de ingresos tan bajo".

Pero Ecclestone advirtió durante el fin de semana que los porcentajes de ingresos podrían aumentar, "sólo si se incrementa el número de Grandes Premios", que para 2005 podrían subir a 19, lo que aceptarían todos los equipos menos Ferrari.

Por otro lado, todo parece indicar que hacia 2008, cuando el Pacto de la Concordia deje de tener vigencia, la mayoría de los escenarios, una herramienta clave para el control de la categoría, serán propiedad o tendrán manejos de empresas ligadas a Ecclestone, incluyendo los nuevos GP en Asia.