BUENOS AIRES.- Newell’s Old Boys y Vélez Sarsfield, los líderes del torneo Apertura del fútbol argentino, intentarán continuar en la cima de la tabla de posiciones cuando se juegue la decimotercera fecha, mientras que los populares Boca Juniors y River Plate irán por la recuperación, tras sus derrotas la jornada pasada.
Newell’s, dirigido por Américo Gallego, visitará el domingo al ascendido Almagro, y Vélez mañana será anfitrión de Colón de Santa Fe.
Las derrotas causaron crisis internas en Boca y River, que ahora deberán conseguir triunfos para acallar las críticas. Los "xeneizes" recibirán al golpeado Instituto de Córdoba y los "millonarios" viajarán hasta Bahía Blanca para medirse con Olimpo.
Los partidos de Boca y River serán el aperitivo para el superclásico a disputarse el próximo fin de semana, y que a raíz de los resultados puede ser vital para las aspiraciones de ambos conjuntos.
Sin dudas uno de los partidos más atractivos de la fecha será el que disputarán el domingo San Lorenzo de Almagro y Estudiantes de La Plata, equipos que están en el segundo lote de escoltas y no quieren perderle pisada a los líderes.
Hasta el momento Newell’s y Vélez marchan primeros con 25 puntos cada uno, seguidos por Estudiantes con 23; San Lorenzo y Boca con 20 y luego está River con 19 unidades.
Newell’s viene en alza respaldado por dos victorias consecutivas, pero tiene en duda al habilidoso Ariel Ortega, quien presenta una dolencia muscular, e irá hasta la cancha de Almagro, en un partido que se presenta complicado en lo previo, pero que los dirigidos por Gallego pueden sortear.
En tanto, Vélez procurará hacer valer su localía -pese a que perdió allí la última vez que jugó-, cuando reciba a Colón, equipo que dirige Alfio Basile, pero que ya parece haberse bajado de la pelea por el título.
Luego de una semana plagada de rumores y controversias, incluidas las mini-vacaciones de Carlos Tevez en Buzios (Brasil), Boca deberá recibir a Instituto -que no gana hace 10 fechas-, con la necesidad de sumar tres puntos para poder seguir peleando el título.
La grave situación de Boca, en particular por las cuatros caídas en el torneo, hizo que el goleador Martín Palermo reconociera los errores y asegurara: "No podemos perder ni medio punto más".
Ante Instituto no estará Tevez, debido a que no entrenó durante toda la semana, algo que generó polémica, incluso dentro del plantel boquense.
En la otra orilla, River tampoco la tiene muy tranquila a la situación, luego de tres caídas al hilo, ya que deberá visitar a un comprometido Olimpo, que lleva cinco partidos sin triunfos y necesita sumar para incrementar su alicaído promedio del descenso.
En River, el entrenador Leonardo Astrada apelará a un planteo de "doble cinco" en el mediocampo, con Javier Mascherano y Christian Ledesma, para tratar de ir encontrando fórmulas que permitan encontrar el funcionamiento del equipo.
La vuelta a la titularidad de Gastón Fernández, en reemplazo del paraguayo Nelson Cuevas, será una de las sorpresas para el partido contra Olimpo, además de la inclusión de Maximilano López y la ausencia del chileno Marcelo Salas, con una molestia en la espalda.
Programa de la decimotercera fecha del Apertura:
Viernes:
Quilmes - Racing
Sábado:
Vélez - Colón
Rosario Central - Huracán (TA)
Independiente - Banfield
Domingo:
San Lorenzo - Estudiantes
Gimnasia - Argentinos Juniors
Almagro - Newell’s
Lanús - Arsenal
Boca - Instituto
Olimpo - River