EMOLTV

José Santos busca lucirse en la Breeders´ Cup

El jinete chileno quiere reencontarse con los grandes triunfos bajo el mando de Funny Cide, con el mismo que ganó el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes 2003.

29 de Octubre de 2004 | 17:52 | Reuters
GRAND PRAIRIE, Estados Unidos.- Hasta 1987, apostar a los caballos estuvo prohibido en Texas, pero los tiempos han cambiado rápidamente desde entonces.

El sábado, el hipódromo Lone Star Park celebrará la Breeders' Cup (BC), que con un premio de 14,5 millones de dólares, es un extravagante evento global de carreras de caballo de fin de temporada.

Más de 51.000 personas presenciarán las ocho competencias en las que participan los mejores criadores de caballo purasangre de Estados Unidos y Europa. Los boletos para el evento están agotados.

A pesar de que los dos participantes británicos son menos destacados, la participación de los criadores de Irlanda y Francia será suficiente para que la décimo primera edición de la Copa valga la pena.

Encabezando la lista de estrellas se encuentra el caballo Pleasantly Perfect, favorito 2-1 para retener la corona Classic que ganó en Santa Anita, California, en el 2003.

El entrenador Richard Mandella, quien tiene un récord de cuatro ganadores en Santa Anita, espera que el caballo de seis años pueda retener su título.

"Tengo confianza, tanta confianza como el año pasado", dijo Mandella. "No podría estar mejor que como está ahora. Hacer lo que este caballo ha hecho requiere de un caballo muy especial", añadió.

Tras el triunfo del año pasado, Pleasantly Perfect ganó en marzo la Copa Mundial de Dubai, con un premio de 6 millones de dólares.

Una victoria el sábado le podría asegurar la participación el próximo mes en la Copa de Japón y el récord de ganancias monetarias de cualquier caballo de carreras.

Varios competidores peligrosos participarán también el sábado. Ghostzapper ha ganado sus cuatro carreras de este año para su entrenador, Bobby Frankel. Por su parte, Birdstone le quitó a Smarty Jones la posibilidad de obtener la Triple Corona al ganar en Belmont Stakes y posteriormente ganó también el Travers Stakes.

Azeri es una potranca campeona pero enfrenta una dura competencia frente a los machos. Y también está Funnt Cide, que con la monta del chileno José Santos quiere reeditar los exitos conseguidos en el Derby de Kentucky y en el Preakness Stakes 2003, primeras dos etapas de la Triple Corona, y en la reciente Jockey Club Gold Cup.

El premio de 2 millones de dólares de la carrera BC Turf, en la que los europeos generalmente salen vencedores, podría esta vez quedarse en manos de Estados Unidos gracias al favorito Kitten’s Joy. Acá el chileno José Santos conducirá a Mustanfar.

Sin embargo, la BC Mile parece que quedará otra vez en manos europeas con la potranca de Francia Six Perfections, que ganó el año pasado en Santa Anita.

La veloz yegua fue uno de los ganadores europeos en 2003, pero las casas de apuesta británicas tienen menos confianza esta vez.

Las casas ofrecieron 25-1 en contra de que el contingente europeo, formado por 12 participantes, pueda repetir el resultado del año pasado, e incluso apostó por la posibilidad de que no haya ningún ganador.