EMOLTV

José Santos es quinto en su primera carrera de la Breeder's Cup

El jinete chileno, sobre el lomo de Mustanfar, resultó quinto en el Turf, aunque el objetivo principal es el Classic que buscará con Funny Cide.

30 de Octubre de 2004 | 18:41 | AP / El Mercurio en Internet

Ramón Domínguez celebra su triunfo con Better Talk Now en el Turf.
GRAND PRAIRIE, Estados Unidos.- El jinete chileno José Santos, en la monta de Mustanfar, resultó quinto en la séptima carrera de las ocho pactadas en la Breeder's Cup, que se disputa hoy en el hipódromo Lone Star Park.

Santos, que sobre el lomo de Funny Cide buscará un triunfo en la última y más importante de las carreras del día, tuvo una primera salida en el Turf, carrera dotada con 2 millones de dólares a repartir, discutidos sobre un trazado de 2.400 metros sobre césped.

Better Talk Now, con el jinete Ramón Domínguez, se salió de línea para colocarse en el camino de Magistretti y el favorito Kitten’s Joy en su atropellada para tomar la delantera, intentando tomar el lado de los palos. Las autoridades investigaron, pero no tomaron medidas.

Better Talk Now recorrió los 2.400 metros en 2:29.70 sobre pista barrosa, y ganó con cuerpo y medio de ventaja sobre Kitten’s Joy. Pagó 57,80 dólares a ganador.

Powerscourt fue tercero, seguido por Magistretti, el mencionado Mustanfar, Request for Parole, Strut the Stage y Star Over the Bay.

Resultados de otras carreras:

Distaff
(Arena, 1.800 metros, U$ 2 mill.)

Ashado se apoderó del liderato en la recta final y ganó el Distaff con dos millones de dólares en premios en el Lone Star Park.

El entrenador Todd Pletcher llegó a la Copa con una foja de 0-12, pero Ashado mantuvo atrás a Storm Flag Flying por 1 1/4 cuerpos para avanzar al primer sitio de la división de potras de tres años.

Mientras Ashado avanzaba volando por la recta, el normalmente reservado Pletcher cerró su puño y exhortó al jockey puertorriqueño John Velázquez con un "¡Vamos, Johnny, vamos!".

Ashado partió como favorita por 2-1 entre los 11 competidores. El tiempo ganador para las 1 1/8 millas fue de 1:48.26.

Juvenile Fillies
(Arena, 1.700 metros, U$ 1,5 mill.)

Sweet Catomine superó algunos problemas de tránsito en la vuelta hacia la recta final y ganó por 3¾ cuerpos el Juvenile Fillies.

El triunfo decisivo casi le aseguró a Sweet Catomime el Premio Eclipse a la mejor potra de dos años. De las primeras 20 ganadoras de la carrera, 17 fueron coronadas campeonas. Sweet Catomine mejoró su foja a tres triunfos en cuatro arrancadas.

El jockey Corey Natakani tuvo que presionar a Sweet Catomine en la última vuelta, cuando se vio apretada entre sus rivales, pero rápidamente la potra recuperó su impulso y superó a sus contrincantes.

Una vez sola, Sweet Catomine se alejó del grupo y cubrió las 1 1-16 millas en 1:41.65.

Filly & Mare Turf
(Césped, 2.200 metros, U$ 1 mill.)

El crédito inglés Ouija Board justificó su favoritismo, al ganar fácilmente la carrera Filly & Mare Turf de la Copa de Criadores.

Ouija Board siguió de cerca a Moscow Burning, retenida por su jinete Kieren Fallon hasta la recta final. Fue su cuarta victoria en cinco carreras, siendo la excepción el gran clásico francés Prix de l’Arc de Triomphe, en la que llegó tercera. Film Maker fue segundo, seguido por Wonder Again y Moscow Burning.

La favorita por 9-10 pagó 3,80 dólares a ganador y obtuvo para su dueño, Lord Derby, un premio de 733.200 dólares. Derby es descendiente del noble que dio su nombre a la hípica mundial hace 225 años gracias a un tiro de moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?