
BILBAO.- El Athletic de Bilbao y el Barcelona empataron a un tanto después de un gran partido, que respondió a las expectativas creadas, y donde cualquier equipo pudo ganar, mientras el Atlético de Madrid obtuvo el mismo resultado en su visita a Valencia gracias a un gol postrero de Fernando Torres.
San Mamés asistió a un magnífico encuentro de fútbol, que abrió la novena jornada del campeonato español, en el que ambos rivales se emplearon con ambición y fiereza. El Athletic de Bilbao puso el corazón y el líder Barcelona aportó la técnica. Ninguno de los dos equipos acabó satisfecho con el resultado, lo que habla de un partido muy competido.
El Barcelona apostó por mantener el mismo esquema, a pesar de la ausencia de Iuliano Belleti por lesión, y la novedad fue la alineación del joven Dami, manteniendo a Rafael Márquez en el centro del campo.
Y las cosas no pudieron comenzar mejor para el conjunto catalán, que se adelantó a los 12 minutos con un nuevo tanto de Samuel Eto,o, el octavo del campeonato, al aprovechar un error del defensor Murillo.
Pero apenas dio tiempo a comprobar cómo afectaba el tanto en el equipo local, ya que igualó tres minutos después. Assier del Horno sacó de banda e Ismael Urzaiz prolongó el balón para que Fran Yeste conectara una espectacular volea que entró como un obús en la portería barcelonista.
El partido se convirtió en una ida y vuelta hasta el descanso. El Barcelona dominó, aunque el Athletic creó muchísimo peligro y sólo faltaron los goles, ya que el espectáculo fue de lo mejor visto a lo largo de la temporada.
En el comienzo de la segunda parte, el Barcelona dejó en el banquillo a Deco e incorporó a Andrés Iniesta. El encuentro se volvió más físico por unos momentos, pero recuperó el vértigo en los últimos 25 minutos, donde los dos equipos se entregaron a un fútbol ofensivo.
En el minuto 64, Yeste, el gran líder del Athletic, tuvo una gran ocasión cuando se fue de Carlos Puyol con un magnífico control y disparó cruzado por poco. Pero el Barcelona respondió de inmediato con su mejor ocasión, en un lanzamiento de Xavi, el mejor de su equipo en el segundo tiempo, que se marchó al larguero.
El Athletic de Bilbao sufrió la expulsión de su mediocentro Carlos Gurpegui a diez minutos del final, lo que obligó al equipo vasco a replegarse. El Barcelona lo intentó hasta el final, aunque echó de menos la inspiración de Ronaldinho, muy apagado, para conseguir llevarse un triunfo de San Mamés.
El Barcelona se mantendrá como líder una jornada más, con siete puntos de ventaja sobre el Sevilla, que mañana juega en el campo del Zaragoza.
Mucho menos espectacular fue el encuentro disputado entre el Valencia y el Atlético de Madrid, donde ambos equipos jugaron mal y donde el equipo local confirmó que atraviesa una crisis importante de juego y resultados.
El partido comenzó con un gran temor, ya que el argentino Pablo Aimar sufrió un aparatoso golpe y tuvo que ser atendido en el propio terreno de juego, donde permaneció inconsciente antes de ser trasladado urgentemente a un hospital del Valencia.
Después del inquietante suceso, el partido se reanudó y el espectáculo brilló por su ausencia en toda la primera parte, donde apenas se registraron oportunidades claras de gol.
La segunda parte no mejoró, aunque al menos llegaron los goles. El Valencia se adelantó en el minuto 63, tras un error grave de Leo Franco en su salida, lo que fue aprovechado por Miguel Angel Angulo para marcar tras un rechace.
El Atlético de Madrid intentó reaccionar, aunque con un juego muy deficiente, y más cuando sufrió la expulsión del delantero Veljko Paunovic. Pero le salvó una aparición fugaz de su estrella Fernando Torres, quien logró la igualada definitiva en el minuto 79, tras una jugada afortunada que concluyó con un disparo ajustado.
El empate fue justo porque ninguno de los dos equipos mereció ganar y Mestalla despidió al Valencia con silbidos después del séptimo encuentro consecutivo sin ganar.
Resumen de la 9ª fecha
Sábado:
Athletic Bilbao 1 - Barcelona 1
Valencia 1 - Atlético Madrid 1
Domingo:
Deportivo La Coruña - Albacete
Osasuna - Levante
Espanyol - Villarreal
Numancia - Real Sociedad
Mallorca - Racing Santander
Zaragoza - Sevilla
Real Madrid - Getafe
Betis - Málaga