EMOLTV

Muerte de futbolistas es tema principal en congreso médico de la FIFA

Los fallecimientos de jugadores como Serginho, Marc-Vivien Foé o Miklos Feher mientras jugaban a nivel profesional, ha causado interés de debate entre especialistas de la salud deportiva.

02 de Noviembre de 2004 | 11:47 | EFE
CANCUN.- La muerte súbita de jugadores sobre el terreno de juego será uno de los principales temas que abordará el Congreso Médico de FIFA, desde mañana y hasta el 6 de noviembre en la localidad mexicana de Cancún, incluido en los actos del Centenario de la Federación Internacional.

El fallecimiento del brasileño Serginho, el pasado 27 de octubre en un partido de liga, y las muertes también sobre el campo del camerunés Marc-Vivien Foé en la Copa de las Confederaciones de Francia 2003 y del húngaro Miklos Feher, jugador del Benfica portugués, en enero pasado, engrosan la lista de estos sucesos que han abierto una amplia discusión de los especialistas.

El médico belga Michel de Ceuninck, el brasileño Nabil Ghorayeb y el mexicano Alejandro Ponce, encabezarán la discusión sobre este tema en un simposio que analizará detalles clínicos y técnicos, las enfermedades de corazón y la muerte súbita en atletas sin problemas en este músculo.

El congreso comenzará con la exposición de la postura de FIFA en la relación fútbol y medicina a cargo del doctor Michael D. Hoogue, presidente de la Comisión Médica de este organismo, y del papel de los directivos en el área médica, que pronunciará el empresario mexicano Guillermo Alvarez Cuevas, dueño del club Cruz Azul.

Más de cien ponentes de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Suecia y de los países iberoamericanos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Puerto Rico y México, participarán en el Congreso.

Entre los asistentes estarán médicos de clubes como Real Madrid, Barcelona, Inter de Milán, los 18 clubes mexicanos y equipos de Argentina, según confirmó la Federación de México.

El dopaje en el fútbol y la violencia en los estadios formarán también parte de los puntos incluidos en la agenda del Congreso, junto a estudios sobre diversos tipos de lesiones y aspectos relacionados con la nutrición y el rendimiento de los jugadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?