EMOLTV

Nicolás Lapentti jugará final de la Copa Petrobras

El ecuatoriano enfrentará al español Oscar Hernández en la final del Challenger de Santiago.

06 de Noviembre de 2004 | 18:19 | DPA
SANTIAGO.- El ecuatoriano Nicolás Lapentti y el español Oscar Hernández ganaron sus respectivos partidos de semifinales y se enfrentarán mañana entre sí por la corona del Challenger de Santiago, primera estación de la Copa Petrobras.

En el primer duelo semifinal de este torneo, que se juega en el Club de Polo de Santiago, Hernández cumplió con su condición de máximo favorito (98° ATP y primer cabeza de serie) y batió al argentino Juan Pablo Guzmán por un doble 6-4.

El encuentro fue muy disputado y se lo llevó el español merced a su solidez en los momentos decisivos. Por el contrario, Guzmán mostró una gran muñeca, pero no supo mantener la ventaja cuando llegó a estar 4-1 arriba en la segunda manga.

Posteriormente, el ecuatoriano Lapentti (octavo sembrado) doblegó al argentino Juan Pablo Brzezicki por 6-7(1), 6-2, 1-0 y retiro del jugador rioplatense. El médico del certamen declaró que el jugador estaba "contracturado".

Hernández, quien se ve muy sólido para llevarse el cetro, dijo que una final con Lapentti será muy difícil, pese a que éste no está pasando por su mejor momento.

"Como decimos en España, el que tuvo retuvo", explicó en referencia a las cualidades del ecuatoriano que alguna vez llegó a ser el número seis de la ATP.

Por su parte, Lapentti lamentó la forma en que accedió a esta final y admitió que está con muchos problemas, más mentales que físicos o tenísticos, según declaró al culminar el encuentro.

"Ando en una etapa bastante difícil, obviamente sin confianza. De repente siento que estoy manejando el partido y mientras más fácil voy ganando, más tenso estoy. Hoy por ejemplo ganaba 4-0 en el primer set. Esto me viene pasando hace unos meses, donde no he jugado mucho. Más que nada, es algo mental porque le estoy pegando bien a la bola, empiezo jugando bien los partidos y me complico solo", comentó.

En todo caso, manifestó que lo positivo es que "después de mucho tiempo" está en su primera final, "aunque sea un challenger". Sobre participar en este tipo de torneos, después de disputar varios Grand Slam, dijo que lo peor es haber estado arriba y tener que bajar.

"Cuando estás jugando torneos grandes y eres top 20 o top 10, uno vive como en una especie de burbuja, está todo a otro nivel. Cuando bajas a jugar challenger, como unos en que estuve en Estados Unidos, puedes llegar a deprimirte de los niveles en donde juegas, me tocó hasta jugar sin pasapelotas. Esto es duro mentalmente, el nivel uno lo tiene y no se te olvida. Pero bueno, no queda otra", acotó.

La Copa Petrobras es la serie de la ATP más importante de torneos challenger en América Latina. Reemplaza a la Copa Ericsson (disputada entre 1997-2001) y reparte 50.000 dólares en premios, además de puntos para las clasificaciones de la ATP.

Las siguientes estaciones del torneo serán Buenos Aires (Argentina), Santa Cruz (Bolivia), Bogotá (Colombia), Aracaju, (Brasil) y Guadalajara (México).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?