LONDRES.- La Copa Fed de tenis cambiará su formato a partir del 2005, por lo que la final de la próxima edición no podrá ser acogida por México, como pretendía el presidente de su federación.
Un portavoz de la Federación Internacional de Tenis (ITF) confirmó hoy la decisión del pasado abril. "Este año es el último que se disputa por el sistema de semifinales y final en una misma sede. A partir del año que viene, toda la Copa Fed se hará con un sistema bastante similar a la Copa Davis", aseguró.
De esta forma, el enfrentamiento por el título se disputará en casa de uno de los dos finalistas, dependiendo de dónde se registró el último choque entre esos mismos dos países, como en la Copa Davis.
Ese sistema se aplicará a toda la competición, con la única diferencia que en el Grupo Mundial de la Davis hay 16 equipos y en el de la Copa Fed habrá sólo ocho.
La pasada semana, el presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), Francisco Maciel, anunció su intención de solicitar ante la ITF la sede de la Copa Fed 2005.
"México está viendo la posibilidad de realizar la Copa Federación 2005", afirmó Maciel durante el lanzamiento del torneo "Nacional femenil GE 2004" de tenis, que se disputará del 29 de noviembre al 5 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.
Maciel basó su intención en el buen papel que su equipo realizó en el Grupo I de la Zona Americana de Copa Fed, donde alcanzó las semifinales. La derrota, sin embargo, impidió a las mexicanas luchar por ascender al Grupo Mundial, y en 2005 seguirán en el Grupo I americano.
Los ocho países que integrarán el Grupo Mundial de la Copa Fed en 2005 son los que este año alcanzaron los cuartos de final: Estados Unidos, Austria, Rusia, Argentina, Italia, Francia, España y Bélgica.
Las semifinales y la final de la Copa Fed se disputarán del 24 al 28 de noviembre en Moscú, en el Krylaskoe Ice Stadium, con capacidad para 5.200 espectadores, que será la última sede con el actual formato. Los emparejamientos de semifinales son Austria-Rusia y Francia-España.