
SANTIAGO.- Suplente en su club, titular en la selección. Esa situación no le incomoda al portero chileno Nelson Tapia, inamovible en la valla menos batida de las Eliminatorias (junto a la de Argentina), que espera continuar aportando en la "Roja" su experiencia.
"He tratado a lo largo de toda mi carrera en las tres Eliminatorias, de jugarlas tranquilo. Soy un aporte jugando o no jugando, así que eso me tiene muy tranquilo", dijo Tapia tras la primera práctica con sus compañeros en Juan Pinto Durán, con miras al duelo ante Perú el próximo 17 de noviembre.
El experimentado golero no se explica la inquietud que genera su situación en el Santos de Brasil, donde actuó por última vez -como suplente- el 26 de septiembre. "Me han visto en el arco, conocen todos como soy. Pero está bien, están preocupados", dijo el golero aludiendo a la prensa. "Yo lo único que puedo decir es que estoy trabajando de muy buena forma en Brasil, con la experiencia que tengo sé que estoy a un buen nivel y estoy a la disposición de Juvenal (Olmos)", agregó.
El golero hizo notar la diferencia de nivel que existe con otras competencias. "Se entrena a un muy buen nivel, esa es la tranquilidad que me da para poder llegar a la selección", señaló.
Tapia también se tomó tiempo para comentar la situación de su compañero Robinho en el Santos, cuya madre fue secuestrada este fin de semana. "Estábamos el sábado concentrados, fue todo rápido. Ahí fue liberado por Wanderley (Luxemburgo) para ir a su casa y hasta ayer no había ninguna otra información", relató. "Nadie quisiera estar en esas circunstancias, pero estamos esperando que todo se resuelva por el bien de él, porque es una persona muy querida en Brasil", añadió.
El arquero también está ilusionado con lo que pueda hacer su equipo en el fin de esta temporada, pese a que precisamente este fin de semana perdió la punta del Campeonato Brasileño. "No fue bueno, pero quedan seis fechas y mantenemos la ilusión de poder ganar el campeonato", aseguró, agregando que además siguen en carrera por la Copa Sudamericana.
Sobre la primera práctica de la "Roja" esta tarde, Tapia destacó que el bajo número de jugadores presentes "no es lo ideal", pero que es importante trabajar desde temprano con los que están disponibles. "Tanto Claudio (Maldonado) como yo fuimos liberados en Brasil, nos dieron las facilidades. Ojalá en todos los clubes pudiese ser así, pero no lo es. Cada uno cuida sus intereses", comentó.
Mirando ya el encuentro ante Perú, el portero adelantó que estima que no habrán demasiadas variantes con respecto al encuentro ante Argentina. "La idea es que los jugadores lleguen en estado físico bueno, sin lesiones, para que el técnico pueda mantener la base que jugamos con Argentina", reveló.
Para el portero, la importancia del duelo ante los peruanos radica en la poder sacar de la competencia a un rival directo. "Sabemos que tenemos que salir a buscar el partido inteligentemente, con la necesidad de quitarle puntos a Perú para que no sigan con las pretenciones que nosotros también tenemos: llegar al Mundial", concluyó.
Tapia ha sido titular durante todas las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006, con una marca de diez partidos jugados y nueve goles recibidos.