MADRID.- El viernes es la fecha límite para que el estadounidense Andre Agassi confirme o descarte su asistencia a la Copa Masters de Houston como primer suplente, una decisión a la que espera el argentino Guillermo Cañas, su eventual sustituto, según confirmó hoy la ATP.
Agassi es duda desde que renunció a jugar en París y con ello a apurar sus opciones de clasificarse directamente para Houston. Tras perder la final de Estocolmo, Agassi se subió a su jet privado y en vez de enfilar hacia la capital francesa se marchó con su familia a Las Vegas alegando una lesión de cadera.
En el trasfondo está además la improbabilidad de que un jugador de su palmarés y prestigio acuda al Masters como suplente. De hecho, ni siquiera es necesario que alegue lesión o problema alguno para no viajar a la ciudad texana.
Por el momento, Agassi no se manifestó, según comunicó la ATP a la agencia DPA. Sí es seguro ya que el argentino David Nalbandian no acudirá en ningún caso y que Cañas, por el contrario, está dispuesto a viajar.
Las normas de la Copa Masters establecen que se clasifican para el torneo los siete mejores de la "Carrera de Campeones" más el primer ganador de un Grand Slam en la clasificación, siempre que esté entre los 20 primeros.
Los siete primeros de este año fueron: el suizo Roger Federer, el estadounidense Andy Roddick, el australiano Lleyton Hewitt, el ruso Marat Safin, el español Carlos Moyá, el argentino Guillermo Coria y el británico Tim Henman. El argentino Gastón Gaudio, campeón de Roland Garros, se benefició de la regla para los ganadores de Grand Slam, puesto que terminó en décima posición en la "Carrera". Todos ellos confirmaron su presencia.
Las reglas exigen además que haya un suplente presente en el torneo preparado para ocupar el puesto de un eventual lesionado, y un segundo suplente que no debe estar en Houston pero sí localizable en caso de necesidad.
El puesto de suplente "in situ" le correspondería a Agassi, octavo en la "Carrera de Campeones". En caso de renunciar, el puesto sería teóricamente para Nalbandian, noveno en la Carrera, pero ya advirtió que no irá. El siguiente, y el único que hasta ahora dijo que sí iría si lo llaman, es Cañas.