EMOLTV

Eliminatorias: Grecia espera salir del jaque

El actual campeón europeo espera levantarse en la carrera por el Mundial de Alemania 2006, donde Bélgica y Rusia también tienen partidos claves en la jornada del miércoles.

15 de Noviembre de 2004 | 09:10 | EFE
MADRID.- Las selecciones de Grecia, Bélgica y Rusia afrontan una situación límite el próximo miércoles, obligadas a derrotar a Kazajstán, Serbia y Montenegro y Estonia, respectivamente, para no agotar gran parte de sus esperanzas de acudir al Mundial de Alemania 2006.

La euforia griega se empieza a apagar. Sorprendente triunfador en la Eurocopa y con seis jugadores nominados al "Balón de Oro" (Dellas, Charisteas, Kapsis, Nikopolidis, Seitaridis y Zagorakis), el conjunto que dirige el alemán Otto Rehagel no ha confirmado en la fase de clasificación del Mundial su entrada en la élite.

Tras perder en Albania (2-1) y empatar como local frente a Turquía (0-0), Grecia no puede dejarse punto alguno y más cuando se enfrenta al único equipo al que antecede en la clasificación (Kazajstán).

El liderato del grupo se decide, mientras, en Estambul, donde Turquía espera arrebatarle el primer puesto a Ucrania.

En el Grupo 3, la selección rusa, con seis puntos menos que Eslovaquia y Portugal, y tres que Estonia, afronta su enésima crisis, porque no encuentra la forma de rejuvenecer una selección que se ha gastado sin recambio.

Tampoco ha aportado tranquilidad el debate abierto sobre la necesidad de contratar a un técnico extranjero o la sugerencia, filtrada desde el entorno de Vladimir Putin, de que el presidente de la Federación, Viacheslav Koloskov, tendría que dimitir después de 24 años en el cargo.

El miércoles sólo le sirve la victoria ante Estonia, una selección que le aventaja en la clasificación, porque se da por seguro el triunfo de la selección portuguesa en Luxemburgo, frente al modesto equipo que dirige el ex barcelonista Allan Simonsen.

Peor aún lo tiene Bélgica, en el Grupo 7, el de la selección española. Los "Diablos Rojos", penúltimos clasificados con un solo punto en dos partidos, reciben al líder, la selección de Serbia y Montenegro.

Aimé Anthuenis, técnico belga, vuelve a cambiar de rumbo. Si contra España descartó a varios de los jugadores titulares de la última etapa, para recibir al equipo que dirige Ilija Petkovic, vuelven Walter Bassegio y el joven Jelle van Damme, mientras que ha convocado al golero de los Sub 21, Silvio Proto, tal y como pedía la prensa del país.

No podrá contar ni con el capitán, Bart Goor, ni con el defensa Eric Deflandre, expulsados contra España, ni con el delantero Emile Mpenza, que se lesionó justo cuando iba a reaparecer con la selección, después del periodo de "reflexión" que se impuso.

A la espera de un tropiezo de Serbia, Lituania tiene una gran oportunidad de confirmar su condición de revelación del grupo, si se impone a domicilio a San Marino y concluye el año con 8 puntos, tras cuatro partidos.

En el Grupo 1, Rumania viaja a Armenia golpeada por el infortunio. El técnico rumano, Anghel Iordanescu, no podrá contar con un total de dieciséis jugadores, entre ellos, el capitán Adrián Mutu, suspendido durante siete meses tras no pasar un control antidopaje por consumir cocaína, y el defensa Sorin Ghionea, un debutante que tuvo que abandonar la selección el sábado, tras descubrir que había tomado un producto para el dolor de garganta que podía dar positivo.

A la espera del posible tropiezo rumano, se sitúan la República Checa, que para el partido contra Macedonia ha repescado al veterano Karel Poborsky (32 años) con la intención de que cubra el hueco dejado por la retirada de Pavel Nevded, y Holanda, que jugará contra Andorra, en Barcelona, una ciudad que conoce bien la mitad del equipo.