MONTREAL.- El canadiense Dick Pound será reelecto como presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por un nuevo período de tres años durante una reunión de las instancias dirigenciales del organismo, confirmó el lunes el propio interesado.
La AMA reunirá el sábado próximo a su Comité Ejecutivo y el domingo a su Consejo de Fundación, que elegirá un nuevo mandamás, al llegar a su fin el mandato del abogado de Montreal.
También se designará, por primera vez, un vicepresidente.
"Pedimos a todos nuestros miembros nombres de postulantes y sólo obtuvimos uno para cada puesto. En lo que me concierne, fui designado para un nuevo mandato, y Brian Mikkelsen, ministro interino de Deportes de Dinamarca, para el puesto de vice", agregó Pound.
Mikkelsen, secretario de Cultura del gobierno danés, "cumplirá un mandato interino de un año, mientras los gobiernos buscan un dirigente que asuma la función por un lapso más prolongado y, al final de mi período, podría reemplazarme", explicó.
El mes pasado en Budapest, los ministros europeos de Deportes habían apoyado el nombre de Mikkelsen, designado como candidato de Europa a la vicepresidencia interina del Consejo de Fundación de la AMA, en su calidad de representante de los estados.
Teóricamente, Dick Pound, ex vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), debería ceder su lugar en virtud de un acuerdo que preconiza el principio de alternancia al frente de la AMA entre el movimiento deportivo y los estados.
Pero en ese sentido no se produjo ningún tipo de consenso sobre un postulante.
En la reunión del fin de semana, la AMA, financiada en partes iguales por los estados y el COI, solicitará un aumento de 1,5 millón de dólares para su presupuesto de 2005, que pasaría así de 20,2 milliones de dólares en 2004 a 21,7 (7,2%).
"Esta será la primer alza en dos años y significa estrictamente el mínimo necesario para hacer frente a nuestras responsabilidades inscriptas en el Codigo Mundial Antidopaje, especialmente la vigilancia del respeto al Código y la organización de exámenes a los atletas", subrayó Pound.
Las "presiones presupuestarias" se intensificaron ante el hecho de que una buena parte de los gastos de la Agencia, con base en Montreal, se efectúa en dólares canadienses, una moneda que se fortificó un 20 por ciento ante la divisa estadounidense.
Como contrapartida, Pound anotó una mejora en los ingresos de la Asociación luego de varios años difíciles donde los estados tardaban en desembolsar su cuota.
Con excepción de México, India, los países de América Central y "algunos de los países más grandes de América del Sur, los gobiernos demostraron globalmente su compromiso para con nuestro presupuesto", apuntó.