BUENOS AIRES.- Como en sus mejores tiempos, José Luis Chilavert convirtió un gol de penal el lunes en su partido de despedida del fútbol argentino.
El paraguayo Chilavert, de 39 años, marcó una huella dentro del fútbol internacional, no solo por evitar goles sino también por hacerlos, a tal punto que con 56 goles es el arquero que más tantos convirtió en la historia del balompié mundial.
La despedida de Chilavert, que dejó el fútbol a mediados de este año, se produjo en un partido informal que duró unos 80 minutos y en el que Vélez Sarsfield venció 2-1 a un denominado "Equipo de las estrellas" sudamericanas.
Chilavert jugó un rato para cada equipo. Atajando para Vélez, donde jugó nueve años con notable éxito, metió un gol de penal que se tradujo en un transitorio empate 1-1.
El chileno Iván Zamorano, de cabeza, abrió el marcador para Las estrellas. Cristian Bassedas le dio el triunfo a Vélez, en cuya cancha se jugó el partido ante unas 35.000 personas.
"Gracias a todos", dijo un emocionado Chilavert al dirigirse al público que lo ovacionó sin cesar.
En ambos casos, los equipos se presentaron con futbolistas en actividad o bien retirados.
Además de Zamorano, algunos de los que se alternaron en el equipo de Las estrellas fueron los colombianos René Higuita y Carlos Valderrama, los paraguayos Celso Ayala y Roberto Acuña, los uruguayos Enzo Francescoli, Gabriel Cedrés y Carlos Bueno, el ecuatoriano Alex Aguinaga, el boliviano Marco Antonio Echeverry y los argentinos Leonardo Astrada, Rubén Insúa y Néstor Gorosito. El técnico fue Carlos Bilardo.
Dirigidos por Carlos Bianchi, entre los que jugaron para Vélez estuvieron Fabricio Fuentes, Raúl Cardozo, Héctor Almandóz, José Basualdo, Omar Asad, Oscar Flores y Fernando Pandolfi.
Chilavert fue elegido el mejor jugador de América en 1996.
Debutó en primera división en 1980 en Sportivo Luqueño de Paraguay. Después atajó en Guaraní de Paraguay (1984), San Lorenzo de Argentina (1985-88), Zaragoza de España (1998-1991), Vélez, Racing de Francia (2001-2003) y Peñarol (2003), además de hacerlo en la selección de Paraguay.
Sus mayores éxitos deportivos estuvieron ligados a Vélez, con el que ganó cuatro títulos argentinos (1993, 1995, 1996 y 1998), además de las copas Libertadores (1994), Intercontinental (1994) y la Supercopa Sudamericana (1996).