
LIMA/SANTIAGO.- La apuesta ya está hecha. Chile saldrá esta noche (22:00) al estadio Nacional de Lima no con la soga al cuello, pero con la "obligación" de sumar puntos. Al frente tendrá a un Perú sediento de conseguir un triunfo como local para encaramarse en la tabla de posiciones y recuperar el terreno perdido jugando de local.
Los del Rímac sólo anotan una victoria en Lima (4-1 sobre Paraguay). Dos empates (1-1 con Brasil y 0-0 ante Venezuela) e igual número de derrotas (0-2 ante Colombia y 1-3 frente a Argentina) han mermado la producción del conjunto del brasileño Paulo Autuori, quien sin embargo se niega a catalogar el partido con la "Roja" de vida o muerte.
Juvenal Olmos cree en el triunfo de sus dirigidos, mas no por eso jugará sus cartas en forma abierta. El DT quiere evitar que los delanteros peruanos (Pizarro, Farfán y Guerrero llegan en racha goleadora desde Europa) se creen oportunidades de anotar.
Por eso, y tras las lesiones de Salas y Navia, optó por jugar con cuatro en el fondo y un hombre en punta. El bloque trasero está compuesto por Alvarez, Fuentes, Contreras y Olarra, con los laterales controlando -en el papel- todo intento de desborde peruano.
En el medio habrá dos
barredores -Meléndez y Maldonado- que también saben administrar muy bien la pelota. Y ahí está la mayor apuesta de Olmos, quitarle el trascendental elemento a los de Autuori, que harto saben con él en los pies, y salir con rapidez y explosividad.
Porque atrás los peruanos son permeables, más con las ausencias de Rebosio y Galliquio, por eso el papel de Rodrigo Valenzuela y Mark González será fundamental a la hora de abrir el campo y alimentar a Mauricio Pinilla. El resto del protagonismo generador quedará en los botines e ideas de David Pizarro.
A enterrar la historia y al rival
Una victoria chilena serviría para que la "Roja" se distancie seis puntos de un rival directo por la clasificación. También para que entierre los 19 años que han pasado desde que consiguió su último triunfo en suelo peruano: 1-0 en 1985.
El contingente policial que asegurará el Nacional de Lima será infranqueable. Tres mil 200 efectivos controlarán el recinto y sus inmediaciones, y de éstos 150 cercarán la cancha. Serán necesarios si Chile da un nuevo golpe jugando de visita.
Perú: Ibáñez; J. Soto, Acasiete, Rodríguez, Vargas; Jayo, Ciurlizza, Solano, Palacios; Farfán y C. Pizarro. DT: Paulo Autuori.
Chile: Tapia; Alvarez, Fuentes, Contreras, Olarra; Valenzuela, Meléndez, Maldonado, M. González; Pizarro; y Pinilla. DT: Juvenal Olmos.
Arbitro: Héctor Baldassi (ARG).
Hora: 22:00 (en Chile).
Transmisión en VIVO
Clasificación, goleadores y resultados