VILLARREAL.- Jose Manuel Llaneza, consejero delegado del Villarreal, que dirige el técnico chileno Manuel Pellegrini, anunció hoy que su club ha pedido a la Federación Española que reconsidere y dé validez a la ficha del jugador argentino Juan Pablo Sorín, ya que de no ser así acudirá a la vía judicial para presentar una demanda por daños y perjuicios causados tanto al club como al jugador.
"Después de considerar el caso durante dos días, hemos enviado un comunicado hoy a la Federación Española en el que le instamos a que reconsidere su postura y dé el visto bueno a la inscripción del jugador. Caso de que esto no suceda, es muy posible que vayamos a los tribunales para, o bien conseguir esta licencia, o estudiar los perjuicios que hayan ocasionados al club y al jugador esta medida, que son muchos y muy importantes", dijo Llaneza.
La RFEF comunicó al Villarreal, a última hora del pasado viernes, que la FIFA no tramitaba la ficha del jugador, a pesar de que ellos mismos habían dado validez a la licencia.
Esta situación significa que si la Federación se acoge a esta normativa, Sorín no podrá jugar en la liga española hasta enero próximo, cuando estaba previsto que debutara el pasado fin de semana.
Según la FIFA, los únicos plazos válidos para inscribir jugadores son dos, en el mercado de verano y en el invierno, mientras que la Federación Española permite inscribir jugadores fuera de ese plazo cuando es para ocupar la plaza de un lesionado por más de cinco meses, caso al que se acogió el Villarreal para fichar a Sorín y cubrir la baja de Javier Calleja.
Llaneza apuntó: "para el Villarreal, quien decide si el futbolista juega o no es la Federación Española. La FIFA es un organismo superior a la RFEF, pero hay muchísimas normas de FIFA que en la Liga Española no se están aplicando y en las que se hacen excepciones".
El consejero indicó que la intención del club de ir a los Tribunales, si el futbolista no es inscrito, no es una decisión para presionar.
"Creemos que el Villarreal debe hacer valer sus derechos siempre. Hasta ahora nunca lo hemos necesitado ni nos veíamos obligados a llegar a este extremo, pero si se nos obliga o vemos que debemos recurrir a esto, lo haremos", aseguró.
Según el Villarreal, en esta decisión también influye la entidad del club al que le suceda esta situación. "Creo que tenemos todos claro que si el jugador vistiera otros colores, que no voy a decir cuales, de otro club de primer nivel, probablemente hoy media España estaría en guerra exigiendo una situación a este tema", añadió.
Para Llaneza, "si la RFEF ha conseguido la licencia, como lo ha hecho, luego deben ser ellos los que deberán luchar con FIFA para solucionar otras cuestiones, porque aquí no estamos solicitando la licencia de Sorín, porque ya esta concedida, aunque luego se le ha retirado la posibilidad y se ha suspendido el derecho de un trabajador, que ya cuenta con un contrato", concluyó.