Portugal y Ucrania pisan fuerte en las Eliminatorias
Los portugueses volvieron a golear, esta vez 5-0 a Luxemburgo, mientras que Ucrania se apoderó del primer lugar de su grupo con un 3-0 de visita contra Turquía.
17 de Noviembre de 2004 | 18:26 | El Mercurio en Internet
LISBOA.- Las selecciones de Portugal y Ucrania fueron las grandes ganadoras en la jornada de las Eliminatorias europeas, al asentarse en el liderazgo de sus respectivos grupos, al igual que Serbia y Montenegro.
Portugal definitivamente dejó atrás aquel nefasto empate con Liechtenstein (2-2) y desde entonces se ha puesto al día con dos imponentes goleadas. Primero el 7-1 a Rusia y ahora un no menos brillante 5-0 como visitante sobre Luxemburgo.
Los lusos abrieron la cuenta gracias a un autogol de Ben Federspiel (11'), que luego hicieron crecer con el tanto de Cristiano Ronaldo (28') antes del final del primer tiempo. En el complemento, Nuno Maniche (51') liquidó y Pedro Pauleta, con goles a los 67' y 83' -el segundo de penal-, terminó por redondear la goleada.
La victoria dejó a Portugal con 13 puntos en el Grupo 3, tres más que la selección de Eslovaquia, que por el momento tiene un partido menos. En tercer puesto está Rusia, que esta jornada se puso de pie en Moscú, con un triunfo sólido por 4-0 sobre Estonia.
De la mano de Andriy Shevchenko, autor de dos conquistas, Ucrania se apoderó del Grupo 2 y le sacó cinco puntos de ventaja al escolta Turquía, al que hoy derrotó por 3-0 en Estambul. Oleh Husyev (9') abrió el marcador para los ucranianos, que luego liquidaron con tantos consecutivos de Shevchenko, a los 17' y 90'.
Los de Kiev se aprovechan así de la pobre campaña cumplida hasta el momento por Dinamarca y Grecia. Los daneses apenas sacaron un empate 2-2 en el campo de Georgia y los griegos, pese a ganar 3-1 a Kazajstán, se mantienen lejos de la primera plaza.
Serbia y Montenegro ganó un partido clave a Bélgica como visitante por 2-0, lo que lo pone con ventaja en la primera plaza del Grupo 7, superando al favorito España. Zvonimir Vukic (7') y Mateja Kezman (59') firmaron las anotaciones del cuadro balcánico, que de paso dejaron en una incómoda posición a los belgas: un punto en tres partidos.
El Grupo 1 tuvo una de las grandes sorpresas de la jornada, con el pálido empate 1-1 que Rumania arrancó a Armenia en Yerevan. Los rumanos, que lideraba en solitario el grupo, ahora se resignan a compartir la primera plaza con Holanda, ambos con diez puntos, tras la victoria de los tulipanes sobre Andorra por 3-0. República Checa, que ganó 2-0 a Macedonia, está al acecho en la misma serie con un punto menos que los punteros.