EMOLTV

Argentina alcanza liderato en eliminatorias con una esforzada victoria 3-2

La albiceleste se puso al frente de la clasificación luego de superar en un partido cambiante a Venezuela y tras la derrota de Brasil ante Ecuador.

18 de Noviembre de 2004 | 00:25 | EFE
BUENOS AIRES.- Argentina logró hoy con esfuerzo una victoria sobre Venezuela por 3-2 que le proyecta al liderato de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006, que Brasil resignó al perder en Quito ante Ecuador.

Argentina ganó con autoridad, pero Venezuela puso en riesgo su triunfo en varios pasajes de un partido con alternativas cambiantes, en el que los locales generaron numerosos situaciones de peligro y en el que, también, tuvieron bajones futbolísticos profundos.

En los últimos minutos del encuentro, los argentinos estaban más pendientes del reloj que del juego, frente a un rival entusiasta, que no se entregó en ningún momento.

Un gol en propia meta del defensa venezolano José Rey a los cuatro minutos cambió los planes del equipo dirigido por Richard Paez, que pretendía aguantar la mayor cantidad de tiempo posible con su meta imbatida para provocar inquietud a los albicelestes y aprovechar los errores que pudieran cometer.

En un intento de desviar un centro lanzado por Riquelme, Rey descolocó al portero Dudamel con un desafortunado remate de cabeza.

Sin reponerse de la sorpresa, Venezuela se propuso controlar el balón en la zona central del campo, pero los argentinos hicieron circular el balón a través de Cambiasso y Riquelme, con Solari abierto por la izquierda y Delgado por la derecha y generaron las mejores situaciones de gol.

El desarrollo del juego, favorable a Argentina por su facilidad para recuperar la pelota, abrir espacios y llegar al área adversaria, hacia suponer que tardaría poco en llegar el segundo tanto de los locales antes del descanso.

El portero Dudamel se convirtió a través de participaciones notables en el juego en una de las figuras del campo, especialmente por haber tapado un remate a quemarropa de Sorín a los 28.

Pero a los 31, cuando la defensa argentina no transmitía seguridad, Gonzalo Rodríguez no pudo con Paez y Milito tampoco con Ruberth Morán y éste, con un remate raso superó a Abbondanzieri y marcó el primer tanto de la historia del fútbol de Venezuela en Argentina.

El seleccionador argentino, José Pekerman, pedía tranquilidad desde el banquillo a sus jugadores, porque los pases ya no eran tan precisos, porque perdían en la disputa del balón en sectores clave del campo y Venezuela, con el sustento de Arango, Rojas y Vera en la zona de creación, amenazaba ofensivamente a través de Morán y Paez.

Precisamente éste último, en una brillante jugada personal, estuvo a punto de marcar a los 43 minutos pero remató desviado desde una posición inmejorable.

La tranquilidad para los argentinos la aportó Riquelme, con un gol de tiro libre desde el borde del área mayor a los 45, cuando a Venezuela no le quedaba tiempo para reaccionar.

En la segunda parte Argentina tardó más de un cuarto de hora para llegar hasta el área rival, mientras que Venezuela se aproximó varias veces y tuvo la posibilidad de ensayar fórmulas de ataque.

No obstante, en un rapto de creatividad y tras una asistencia milimétrica de Sorín, Javier Saviola anotó el tercero de Argentina con un fuerte remate a la izquierda del portero Dudamel.

Pero Venezuela no bajó los brazos, luchó por el balón en todos los sectores del campo, provocó problemas a los zagueros argentinos y a los 73 Vielma marcó el segundo de Venezuela con un tiro libre, después del cual los argentinos quisieron retener el juego y enfriar las acciones de un partido que no lograban controlar.

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti (m.80, Diego Placente), Gonzalo Rodríguez, Gabriel Milito, Juan Pablo Sorín; Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Santiago Solari (m.65, Luis González); Juan Román Riquelme; César Delgado (m.62, Javier Saviola) y Luciano Figueroa. DT: José Pekerman.

Venezuela: Rafael Dudamel; Luis Vallenilla, José Rey, Alejandro Cichero, Jorge Rojas; Ricardo Páez (m.72, Leonel Vielma), Jonay Hernández (m.52, Gabriel Urdaneta); Leopoldo Jiménez (m.77, Cristian Cáceres); Luis Vera, Juan Arango; y Ruberth Morán. DT: Richard Páez.

Goles: 1-0, m.4: Rey en propia meta. 1-1, m.31, Morán. 2-1, m.45: Riquelme. 3-1, m.66: Saviola. 3-2, m.73: Vielma.

Arbitro: Gilberto Hidalgo (PER). Amonestados: Vera, Zanetti, Saviola y Placente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?