LIMA.- Periodistas chilenos que llegaron a Lima con motivo del partido del miércoles pasado entre las selecciones del Perú y Chile sí fueron hostilizados, aunque quizás no en las dimensiones en que se denunció, según nuevos testimonios conocidos hoy en Lima.
"Había un grupo de siete u ocho personas que insultaron con rabia a los colegas chilenos desde el principio. Estaban bebiendo licor y todo el tiempo se dedicaron a golpear la cabina con mucha hostilidad. Al final la rompieron", afirmó el periodista de televisión peruano Mauricio Cortés, quien confirmó denuncias hechas en Santiago por el relator radial chileno Ernesto Díaz Correa.
"Lo que vivimos en Lima fue un calvario, un infierno. Sentí mucho miedo porque si ganábamos pasaba cualquier cosa ... (cuando el segundo gol peruano) me dijeron: 'grita el gol ahora, chileno c.... de tu madre' y se pusieron a golpear el vidrio hasta que lo quebraron", afirmó Díaz Correa al decirse "shockeado" por lo ocurrido.
Empero, otro periodista chileno, Aldo Schiappacasse, relativizó los hechos: "Para ser franco, jamás temí por mi vida. Los hinchas peruanos estaban medio alegres porque definitivamente habían consumuido alcohol. Molestaban porque estaban borrachos y soltaban las clásicas bravatas que nos dedican cuando vamos los chilenos a una confrontación deportiva", dijo.
El tema fue objeto de un reportaje de hoy del diario limeño "El Comercio" bajo el título "En algo sí perdimos". Según el artículo, el triunfo por 2-1 de la selección peruana y las felicitaciones escritas dadas por los dirigentes chilenos a sus homólogos del Perú por la seguridad se empañan con ese tipo de hechos, vinculados a rivalidades históricas entre ambos países.
"Lo que nadie puede negar es que para la previa del Perú-Chile se impulsó otra vez una recurrente atmósfera plagada de inútiles resentimientos. Bajo la primariosa excusa 'como ellos nos pegaron allá nosotros les pegamos aquí' se movilizaron sentimientos gorilescos", anota "El Comercio".
Tras el partido por la eliminatoria mundialista, que salvo el caso de los periodistas transcurrió sin incidentes y sin problemas para los pocos aficionados chilenos que llegaron al estadio, la prensa limeña se hizo eco entre otras cosas de una golpiza que sufrió un inmigrante peruano en Santiago y de la expulsión de un avión chileno de un aficionado peruano que le gritó un viva a su selección.
Entre sectores de Chile y el Perú hay viejas animadversiones, nacidas en gran parte de la guerra que enfrentó a los dos países entre 1879 y 1883.