EMOLTV

Seleccionado boliviano se defiende de rumores de dopaje

El veterano Luis Cristaldo, de 35 años, dijo no explicarse los rumores sobre un posible dopaje positivo.

21 de Noviembre de 2004 | 15:14 | DPA
LA PAZ.- El internacional boliviano Luis Cristaldo se defendió de las versiones sobre su presunto positivo en un control antidoping, efectuado en la liga de fútbol boliviano, e indicó que su trabajo "ha sido limpio".

Cristaldo, de 35 años, quedó en el ojo del huracán después de que un directivo de su club, The Strongest, filtrara a la prensa un informe que daba cuenta de su positivo en una reciente prueba.

"Me agarró de sorpresa", admitió el experimentado jugador en una entrevista que hoy publica el diario La Prensa, de La Paz. "Yo siempre me cuido y me cuido mucho. No tengo nada que esconder, no hice nada malo y ni siquiera tomé mate de coca. En lo personal me siento muy tranquilo", añadió.

Consultado sobre la posible explicación a este resultado, dijo que puede tener relación con que "estoy siendo sometido a un tratamiento que ya dura bastante tiempo. Me puso una sustancia, creo que es lidocaína al tres por ciento. Pero de ello le informé al médico del club y él debió hacer notar eso en la planilla correspondiente, no sé si lo hizo", explicó.

El capitán del once boliviano, quien hizo parte de la nómina que se enfrentó, el pasado 16 de noviembre a Colombia, en un encuentro por las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, dijo que no encuentra "explicación" a este hecho.

"Al control doping he ido millones de veces y nunca pasó nada. No sólo en Bolivia, sino en los países donde me tocó jugar y también cuando me tocó vestir la camiseta de la selección. Siempre estuve limpio y ahora también lo estoy", aseguró.

Desechó, igualmente, que recurra a la contraprueba. "Si ha salido positivo, nada va a cambiar. No creo necesario recurrir a la muestra B. En vez de gastar esa plata en mí, prefiero que el club pague a mis compañeros algo de lo que se le debe", afirmó.

"Siempre mi trabajo ha sido limpio y nunca va a cambiar. Sé que no he hecho nada malo porque nunca necesité nada para correr o mejorar mi rendimiento. Mi conciencia está tranquila", añadió Cristaldo, tras recordar que ha jugado 15 años como profesional "y nunca ha ocurrido nada".

El presidente del Comité de Control de doping de la Federación Boliviana de Fútbo y Sozaani se elevan a siete los casos de doping detectados este año en la liga. Ya antes se detectó cocaína en las pruebas practicadas a Miguel Hurtado (Real Sant), Rolando Barra (Oriente), Dino Huallpa (Real Potosí) y el delantero colombiano Mauricio Pinilla (Iberoamericana).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?