LA HAYA.- Con renovada pasión y entusiasmo el ciclista alemán Jan Ullrich quiere retomar su vieja meta: volver a conquistar el Tour de Francia.
"Sería algo muy, muy grande si pudiera ganar el Tour otra vez. Pero no me quiero poner bajo una gran presión ni especular sobre las carreras que quiero ganar en 2005. Quiero volver a sentir la pasión de correr en bicicleta, entonces vendrán los éxitos solos", dijo el corredor de 30 años en La Haya, donde concluyó el encuentro anual del equipo, que tuvo lugar en Amsterdam durante el fin de semana.
"Después de un año regular como los anteriores no es difícil volver a estar más fuerte", opina Ullrich, que señala de forma expresa que para él es especialmente importante que su rival, el estadounidense Lance Armstrong, esté presente en el Tour de 2005.
En 2004 tampoco pudo Ullrich, cuarto en el Tour, impedir que Armstrong lograse su sexta victoria consecutiva en la ronda gala. Ullrich, que liderará un equipo en el que destacan también su compatriota Andreas Kloeden, el kazajo Alexander Vinokourov y el español Oscar Sevilla, tendrá que esperar para saber si tiene la oportunidad de tomarse la revancha en 2005. La presencia de Armstrong en un nuevo Tour aún está en duda.
De esta opinión es también el consejero de Ullrich, Rudy Pevenage, que tras las disputas volverá a estar cerca del equipo alemán T-Mobile, aunque no disfrutará de estatus deportivo. "Sigo siendo el consejero personal de Jan, pero espero que los problemas del pasado se olviden y el trabajo conjunto funcione mejor", dijo Pevenage.
El príncipe heredero de Ullrich, Andreas Kloeden, segundo en el pasado Tour, subrayó hoy de nuevo su lealtad hacia su amigo Ullrich, pero dejó una puerta abierta. "Quiero tener la forma para estar en el Tour de nuevo entre los cinco primeros. Jan será nuestro capitán, pero la carrera dirá si desplegaré mis fuerzas para Ullrich, Vinokourov o para mí mismo", señaló Kloeden.
El que fuera gran rival de Armstrong en el último Tour renovó contrato con T-Mobile y es uno de los mejor pagados junto a Erik Zabel, Vinokourov y, por supuesto, Ullrich. La firma telefónica patrocinará al equipo ciclista en 2005 con alrededor de 11 millones de euros (más de 14 millones de dólares).
El patrocinio durará por lo menos hasta 2006, cuando se estima que se produzca un cambio de poder y el ex ciclista Olaf Ludwig sustituya al veterano de 61 años Walter Godefroot al frente del equipo. Ludwig será ya en 2005 el principal asistente de Godefroot.
A pesar de que Ullrich volvió a decepcionar en el Tour, T-Mobile no consideró que 2004 fuera un mal año tras el segundo puesto en la ronda gala de Kloeden, el subcampeonato del mundo de Zabel, la victoria de Steffen Wesemann en el Tour de Flandes y el triunfo de Ullrich en el Tour de Suiza.
T-Mobile formará parte en 2005 de la UCI ProTour, la nueva competición que reunirá a los 20 mejores equipos y que deberán participar por lo menos en 28 citas. Serán 27 los corredores del T-Mobile que de febrero a octubre se encarguen de un cargado calendario.