LA PAZ.- El centrocampista de la selección de Bolivia y del The Strongest Luis Héctor Cristaldo, propuso hoy que "sea en Chile" donde se le realice el análisis antidopaje para confirmar o desmentir el positivo por consumo de cocaína en su contra, conocido este fin de semana.
El análisis antidopaje se efectuó el pasado 27 de octubre, tras el encuentro entre el The Strongest y el Wilstermann, correspondiente al octogonal final del Torneo Clausura.
En una entrevista con una emisora de radio de La Paz, el jugador de 35 años manifestó que "quisiera tener la posibilidad de pedir la prueba B, siempre y cuando se haga en otro lugar, que sea en Chile".
"No es desconfiar de Santa Cruz (en el oriente de Bolivia) ni de Uruguay, sino que quiero de una vez que se hagan bien las cosas. Quiero estar seguro de qué es lo que pasó", dijo.
No obstante, el presidente de la Comisión de Control de Dopaje de la Federación Boliviana de Fútbol, Félix Romano, ha manifestado que los análisis realizados a Cristaldo y al argentino Marcelo Sozzani, del Unión Central, deberán ser enviados a un centro especializado en Montevideo, como lo estipula el reglamento.
Romano, quien afirmó que el positivo fue por cocaína, dijo que las pruebas deben estar en Montevideo el martes por la mañana, siempre y cuando los futbolistas pidan los exámenes alternativos.
"Cuando Luis Cristaldo dice que quiere la contra prueba en otro laboratorio, no puede hacerse porque no está en el reglamento", añadió.
El afectado volvió hoy a defender su inocencia al señalar que "nunca" ha mascado hoja de coca, la planta con la que se elabora la cocaína y que es tomada en estado natural en la zona andina sudamericana para paliar los efectos de la altitud.
"Le digo al hincha stronguista que me ha visto jugar (...) que se quede tranquilo", anotó.
Cristaldo, nacido en Formosa (Argentina) en 1969, aprendió a jugar a fútbol en la reconocida academia "Tahuichi" Aguilera de Santa Cruz y ha jugado para los clubes Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest, para el Cerro Porteño paraguayo (1991-1992 y 2000), para el Mandiyú de Corrientes argentino (1994) y para el Sporting de Gijón de la segunda división española (1999).
Además, formó parte del grupo de excelentes jugadores que clasificaron por primera y única vez a Bolivia a un Mundial, el de Estados Unidos (1994), y en 2003 fue escogido como el mejor jugador nacional por el diario El Deber.
Con Cristaldo y Sozzani ya son siete los casos de dopaje registrados en Bolivia en lo que va de año, tras los de Miguel Hurtado (Real Santa Cruz), José Alfredo Castillo (Bolívar), Rolando Barra (Oriente Petrolero), Dino Huallpa (Real Potosí) y el colombiano Mauricio Pinilla (Iberoamericana).