CIUDAD DE MEXICO.- El Toluca y el Atlante, los únicos equipos en la liguilla mexicana que cuentan con jugadores chilenos, se enfrentarán mañana entre sí cuando arranquen los cuartos de final del Torneo Apertura del fútbol azteca.
El Toluca, donde además del chileno Fabián Estay milita el paraguayo José Cardozo, visitará la cancha del Atlante, donde actúan los chilenos Sebastián González y Fernando Martel.
El equipo de los Tiburones Rojos de Veracruz, que dirige por última vez el técnico brasileño Ricardo Ferretti, llega a esta fase como ligero favorito para vencer al once azulgrana, que llega a su primera liguilla bajo el mando de José Guadalupe Cruz.
"Logramos el segundo lugar general por diferencia de goles junto con el Pachuca (32 puntos), pero que creo que cerramos bien y eso nos da la confianza necesaria y la esperanza para acrecentar ciertas cosas que queremos hacer", dijo Ferreti.
El brasileño descartó que la experiencia de cuatro títulos conseguidos en torneos cortos por el plantel de los Diablos Rojos, el más reciente en el Torneo Apertura 2002, y tres semifinales consecutivas como timonel de Tigres, y las dos últimas con Toluca, sea importante.
"Tener más ventaja que los demás es un apoyo. Yo no juego, sólo oriento, para que el jugador decida en el campo de juego. Vamos a jugar y a pelear. La experiencia que tengo trataré de utilizarla en beneficio para el equipo", agregó Ferretti.
"Contra el Atlante hay que tener cuidado (...), sin preocuparnos de lo que haga el rival; debe preocuparnos nuestro funcionamiento", dijo, por su parte, Cardozo, sublíder de goleo del torneo regular con 12 tantos, tres abajo del máximo romperredes, el argentino Guillermo Franco.
El sublíder Toluca llega a los cuartos de final como el equipo menos goleado del certamen, con 15 tantos, mientras que el plantel azulgrana fue antepenúltimo con 33 dianas recibidas.
En el segundo duelo de ida de cuartos de final, los Pumas de la Universidad de México reciben por la noche al líder Veracruz con la intención de frenar a Cuauhtémoc Blanco, considerado por muchos como el mejor jugador mexicano en la actualidad.
"Debemos estar atentos a no cederle espacios y que no tenga la posibilidad de hacer sociedades con sus compañeros, pues eso lo hace muy bien", declaró el defensa central universitario Joaquín Beltrán.
El Veracruz asistirá a su cita como uno de los cuadros más consistentes del campeonato (35 puntos) y en calidad de invicto como local, además de que tiene una sólida defensa, y contará con Blanco, uno de los mejores pasadores del torneo con cuatro asistencias.
Para los campeones Pumas, el hecho de que su técnico Hugo Sánchez llegue a la liguilla con 150 partidos dirigidos, experiencia en la fase final y además con la ventaja de la localía, le da una ligera ventaja, siempre y cuando sus delanteros, el boliviano Joaquín Botero y el uruguayo Diego Alonso, mantengan su racha goleadora.
Los duelos de ida de cuartos de final del jueves por la noche los disputarán Monterrey-Pachuca y Guadalajara-Atlas.
Programa de partidos de cuartos de final, ida
Miércoles:
Atlante - Toluca
Pumas - Veracruz
Jueves:
Monterrey - Pachuca
Guadalajara - Atlas