EMOLTV

Cobreloa y Audax dan el vamos a los playoffs del Clausura

En el Municipal de Calama se enfrentan los equipos de los actuales goleadores del torneo: Patricio Galaz y Humberto Suazo.

23 de Noviembre de 2004 | 17:40 | El Mercurio en Internet y EFE
SANTIAGO.- Doce equipos abrirán este miércoles la disputa de los playoffs del torneo Clausura chileno, con el aliciente de que el que sea campeón hará suya la única plaza aún vacante para próxima Copa Libertadores de América.

Uno de los dos cupos reservados al balompié chileno en el torneo continental de clubes ya tiene dueño: Universidad de Chile, dirigida por Héctor Pinto, que ganó su paso gracias a la obtención del campeonato Apertura.

Los playoffs se juegan en partidos de ida y vuelta, con la ventaja de que los equipos con mejor campaña en la primera fase se enfrentarán con los de menor rendimiento en el mismo período.

Los "grandes" -Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa- cuentan nuevamente con el favoritismo para llegar a la final.

El primer partido que se jugará en el estadio Municipal de Calama, en el norte de Chile, enfrentará a Cobreloa y Audax Italiano.

En el Apertura, ambos equipos igualaron 1-1, figura que no cambió mucho en el de Clausura, en el que empataron 2-2, aunque en este primer partido por los playoffs los mineros tienen el aliciente del regreso del técnico Nelson Acosta.

El ex seleccionador se tituló campeón con Cobreloa en el Apertura del año pasado y ahora ha dicho que quiere repetir la hazaña en esta fase del campeonato chileno.

Acosta dijo que el único descartado es Esteban González, que tiene una posible fisura en un pie y reconoció que los itálicos tienen buenos jugadores con llegadas muy rápidas a la meta rival.

Tanto Humberto Suazo, de Audax, como Patricio Galaz, de Cobreloa, son los goleadores del torneo, con 14 dianas cada uno.

Cambios en el reglamento

En tanto, la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) oficializó el término del sistema del "gol de oro" para dirimir los empates, que en adelante se definirán con tandas de penales.

Otra de las determinaciones de la ANFP es la forma en que se clasificarán los equipos chilenos a los torneos internacionales a partir de la próxima temporada.

A la Copa Sudamericana acudirán los equipos que finalicen en el primer y segundo lugar de la fase regular del torneo Apertura 2005.

Con respecto a la Copa Libertadores, se clasificarán directamente los campeones del Apertura y Clausura 2005, además del que obtenga la mayor puntuación durante las 19 fechas de la fase regular del torneo Clausura.

La programación de los sextos de final:

Miércoles:

16:00, Cobreloa - Audax Italiano (Municipal de Calama)
19:30, Unión Española - Universidad de Concepción (Santa Laura, CDF)
21:00, Everton - Cobresal (Sausalito de Viña del Mar)
22:00, Coquimbo Unido - Colo Colo (Fco. Sánchez Rumoroso, CDF)

Jueves:

19:30, San Felipe - Universidad Católica (Municipal de San Felipe, CDF)
22:00, Temuco - Universidad de Chile (Germán Becker, CDF)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?