MADRID.- El brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé" apoya la decisión del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, de acortar las eliminatorias mundialistas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)
Blatter afirmó, durante su última gira por América, que ésta será la última vez en la que la CONMEBOL elige a sus representantes por un sistema de liguilla y Pelé considera que es una decisión acertada.
"Estoy de acuerdo al ciento por ciento con Blatter. Decidimos que el formato es demasiado largo para los jugadores y que hay que acortarlo, no hay duda. Es importante encontrar la forma de proteger a los jugadores y de proteger los partidos", indicó en una entrevista que reproduce la página web de la FIFA.
Pelé señala a Brasil, Alemania, Inglaterra e Italia como las candidatas al título en el Mundial 2006, pero no descarta que se produzcan sorpresas.
"El fútbol es siempre una gran sorpresa. Nunca se sabe lo que va a ocurrir. En el último Mundial, yo aposté por Argentina y por Francia y todos sabemos lo que ocurrió (No pasaron la primera fase). Creo que Alemania, Brasil, Inglaterra e Italia podrían alcanzar la final, pero tendremos alguna sorpresa", afirmó.
El ex jugador brasileño asegura que, entre los jóvenes talentos que han aparecido (Kaká, Tevez, Robinho, Rooney...), el delantero del Milán Kaká es quien más le gusta, pero que no ve a "otro Pelé".
"La gente siempre intenta comparar a todos los jugadores con Pelé. A cada buen jugador que aparece se le compara conmigo. Yo solía decir: 'quizás algún día...', pero no habrá más Pelés, porque mi madre y mi padre cerraron la máquina. Por favor, no intenten comparar. Quizás puede haber alguien con el mismo estilo, pero no habrá más Pelés. Igual que ¿quién va a ser como Beckenbauer en Alemania?. Nadie", añadió.
Pelé culpa a los dirigentes de los clubes sudamericanos de la actual situación económica del fútbol en la zona.
"En Sudamérica, hay un montón de gente que tiene problemas económicos. Desafortunadamente, como brasileño que soy, tengo que decir que, en Brasil, es peor", señaló.
"Un montón de equipos europeos también tienen problemas financieros, pero tienen buenos jugadores y saben cómo gastar su dinero. Un montón de equipos en Sudamérica están en bancarrota, porque (los dirigentes) roban el dinero. Su dinero desaparece. No tienen jugadores, no tienen estadio, no tienen nada", agregó.
Pelé considera que el actual equipo brasileño que dirige Carlos Alberto Parreira tiene buenos futbolistas, pero se queda, como equipo, con el de México’70 y, por individualidades, con el de Suecia’58.
"Brasil siempre ha tenido buenos jugadores y es difícil comparar, porque, individualmente, siempre hubo talento. El conjunto mejor organizado de toda la historia del fútbol brasileño fue el del 70, con Pelé, Gerson, Jairzinho y Tostao, pero, individualmente, la mejor selección de un Mundial fue la de 1958, con Garrincha, Djalma Santos y Pelé. Ahora, tenemos un montón de excelentes jugadores, como Kaká, los dos Ronaldos y Ailton", destacó.