EMOLTV

Remo: Chile gana primeras dos medallas de oro en Sudamericano

El representativo nacional ocupa el segundo lugar en el medallero detrás de Argentina, claro dominador en la primera jornada con seis triunfos en nueve pruebas.

27 de Noviembre de 2004 | 16:33 | El Mercurio en Internet

Herbert Jans y Daniel Atero.
CURAUMA, Valparaíso.- La selección chilena de remo ganó sus primeras dos medallas de oro en el Campeonato Sudamericano que se disputa en el país, donde ocupa el segundo lugar en la tabla detrás de Argentina, dominador indiscutido en la primera jornada.

En la pista de la Laguna de la Luz de Curauma, los remeros trasandinos se impusieron en seis de las nueve pruebas: single juvenil varones, single senior varones, dos sin timonel senior varones, single senior damas y single ligero damas y varones.

Con esta presentación, los seleccionados albicelestes lograron establecer una clara ventaja sobre la delegación chilena, que con dos preseas de oro y dos de plata, quedó momentáneamente instalada en la segunda posición.

Las dos embarcaciones chilenas que disputaron esta mañana las finales de la especialidad de dos sin timonel, finalizaron con total éxito el recorrido de los 2.000 metros de la pista porteña, con lo que entregaron las dos primeras preseas doradas en el campeonato.

La primera de ellas la aportó el dos sin timonel de los juveniles Erik Prochelle y Oscar Vásquez, quienes se impusieron cómodamente a las embarcaciones de Argentina y Paraguay, tras marcar un tiempo de 7:25.89.

"A la altura de los primeros 700 metros empezamos a separarnos de los argentinos, después de un comienzo muy apretado. A partir de ahí nos dimos cuenta que la medalla era nuestra ya que no pudieron seguir nuestro ritmo", comentó el seleccionado olímpico, Oscar Vásquez.

La segunda medalla de oro, en tanto, la alcanzaron Daniel Atero y Herbert Jans, quienes a bordo de su dos sin timonel ligero, marcaron un imposible 7:30.47 para las embarcaciones de Argentina, Paraguay y Venezuela.

"La regata se comenzó a definir recién en los mil metros, ya que antes estuvimos muy juntos con Argentina. Afortunadamente a partir de ese momento nuestro ritmo se hizo más fuerte y el de ellos fue disminuyendo, lo que nos hizo terminar con una ventaja de unos tres largos aproximadamente", comentó el flamante campeón sudamericano, Daniel Atero.

Una de las grandes sorpresas de la jornada para el representativo local fue la medalla de plata que consiguió Daniela Neira, quien en la final del single ligero femenino, logró superar a las embarcaciones de Uruguay, Paraguay y Ecuador, con lo que se ubicó en el segundo lugar (detrás de Argentina) con un tiempo de 9:08.49.

La segunda medalla de plata la aportó la olímpica Soraya Jadue, quien no pudo con la superioridad de la trasandina Gabriela Bestt, que se adjudicó la final del single senior, con un tiempo de 8:36.18.

Tras un muy reñido comienzo, la remera chilena no pudo mantener el ritmo que impuso en los últimos 500 metros la embarcación argentina, lo que la llevó a arribar a la meta a cinco largos de la ganadora, con un tiempo de 8:53.71.

El Campeonato Sudamericano de Remo, Chile 2004, finalizará mañana domingo 28 de noviembre con la realización de las nueve finales restantes y donde los representantes nacionales intentarán seguir sumando en las seis pruebas en que están clasificados.

Medallero



ORO PLATA BRONCE TOTAL


Argentina 6 3 - 9
Chile 2 2 - 4
Uruguay 1 - 2 3
Perú - 3 1 4
Guatemala - 1 - 1
Paraguay - - 3 3

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?