QUITO.- Una tensa polémica, con amenazas de juicios y de desacatos, estalló en los medios deportivos de Ecuador, después de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidiera anoche declararse propietaria de los derechos de transmisión del campeonato nacional, para crear el "canal de fútbol".
"Estamos dispuestos a llevar el tema de los tribunales", advirtió el gerente de Teleamazonas, Sebastián Corral, uno de los canales de la televisión abierta que ya tenía firmados derechos de transmisión del torneo 2005. "Cuatro equipos firmaron, recibieron sus adelantos y tendrán que cumplir sus contratos", aseguró.
También los dos equipos más populares de Ecuador, Barcelona y LDU (Liga Deportiva Universitaria) se declararon en contra del "canal del fútbol", cuya operación debe empezar en febrero del próximo año.
Sin embargo, en un congreso extraordinario de cinco horas, la FEF decidió anoche aceptar la propuesta de una empresa argentina para crear un canal de televisión por cable, que transmitiría todos los partidos del campeonato local, con la modalidad de "pague por ver". La propuesta, de 2,2 millones de dólares anuales durante cinco años, fue calificada de "irrisoria" por sus adversarios.
Pero el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, afirmó que "contar con ingresos seguros cinco años es el sueño de cualquier dirigente".
Como antecedente, se menciona que entre 1996 y 1998 el campeonato local fue transmitido en televisión por cable, lo que, aunque no aceleró el ritmo de crecimiento de la penetración del cable, afectó el interés del torneo, que sufrió un decrecimiento de 20 por ciento en la asistencia a los estadios.
Desde 1999, cuando el fútbol volvió a la televisión por aire, las asistencias a los estadios aumentaron un promedio de ocho por ciento anual y los ingresos económicos de los equipos por los derechos de transmisión se duplicaron. Según Chiriboga, ese fenómeno se debió al buen desempeño, desde ese año, de la seleccion ecuatoriana de fútbol.
La decisión de la FEF es inapelable y solamente sería detenida por mandato judicial. "Si no nos queda más remedio, acudiremos a los jueces", agregó hoy el gerente de Teleamazonas.