EMOLTV

Chile termina segundo en el Sudamericano de Remo

En la jornada final del certamen, los representantes nacionales sumaron otras tres medallas doradas y terminaron escoltando a Argentina en el medallero.

28 de Noviembre de 2004 | 16:14 | El Mercurio en Internet
CURAUMA.- La selección chilena de remo sumó esta mañana otros tres nuevos títulos subcontinentales, tras ganar las pruebas de doble par femenino y cuatro sin timonel juvenil y ligero, en la última jornada del Campeonato Sudamericano.

Con estas nuevas preseas el combinado nacional totalizó 11 medallas (5 de oro, 5 plata y 1 bronce), con lo que aseguró el segundo lugar de la clasificación final del certamen internacional, que se disputó durante el fin de semana en el Tranque de la Luz de Curauma.

El primer lugar quedó en manos del poderoso equipo de Argentina, que alcanzó
17 medallas (10 oro y 7 plata). Mientras que el tercer puesto fue para la
escuadra uruguaya que totalizó 10 preseas (3 oro, 1 plata y 6 bronce).

La experiencia de los remeros internacionales le permitió a Chile sumar otros tres nuevos títulos sudamericanos en la jornada final, después de protagonizar una estrecha lucha con las embarcaciones argentinas.

La primera gran emoción que vivieron los cerca 2.000 espectadores que llegaron hasta la laguna de la Quinta Región, fue la que ofrecieron los remeros juveniles en la definición por la medalla de oro en el cuatro sin timonel masculino.

Dicha regata sólo se vino a definir en los últimos quinientos metros, gracias al fuerte ritmo que impuso la embarcación chilena en la llegada, lo que les permitió aventajar al bote argentino, que se tuvo que conformar con el segundo lugar.

La escasa diferencia quedó plasmada en el tiempo de regata, que le dio al bote chileno (tripulado por Oscar Vásquez, Erik Prochelle, Enrique Araneda y Jorge Rodríguez) un tiempo de 6:14.30, por sobre los 6:16.90 que establecieron los trasandinos.

"Siempre mantuvimos la fe en que la medalla era nuestra. Nunca bajamos el ritmo y de hecho en los metros finales aumentamos la intensidad para asegurar. Es un triunfo muy importante para todos nosotros ya que nos preparamos bastante para esto", contó el seleccionado chileno Erik Prochelle.

En la misma especialidad, pero en la categoría senior, Argentina prontamente se cobró revancha con el ajustado triunfo de su embarcación por sobre el bote chileno, que pese a dar una gran ventaja en el peso, de todas maneras le dio una dura pelea al cuarteto albiceleste.

La frustración de Miguel Cerda, Felipe Leal, Javier Godoy y Jorge Morgenstern duró muy poco, pues en su categoría (peso ligero), sí alcanzaron lo más alto del podio, tras marcar un tiempo de 5:58.98 y vencer estrechamente a la embarcación de Argentina, que estableció un crono de 6:01.00.

Pero la lucha entre chilenos y argentinos no terminó ahí, ya que en la final del doble par senior femenino, la zona de los 2.000 metros fue nuevamente testigo de una apretada llegada entre un bote nacional y uno trasandino.

La alegría esta vez volvió a ser para los locales que festejaron con gran emoción el triunfo de Soraya Jadue y María José Orellana (6:58.70), por sobre las argentinas Laura Abalo y Gabriela Bestt (6:59.92).

"Durante los 2.000 metros pudimos manejar los tiempos, lo que nos permitió soltar un poco en la mitad y después levantar sobre el final para asegurar la medalla de oro. Junto a María José (Orellana) hemos sumado una gran experienciainternacional y eso en estos torneos se nota", contó la olímpica Soraya Jadue una vez terminada la regata.

Las esperanzas chilenas de conseguir una medalla de oro en el doble par ligero masculino se esfumaron en los últimos quinientos metros, después que Marco Castañeda y Christian Yantani (6:31.91), no pudieran con el incansable ritmo de los uruguayos Rodolfo Collazo y Javier García (6:27.24).

"Lamentablemente nuestros botes son ideales para una pista planchada, lo que provocó que el fuerte viento de cola que tuvimos hoy durante toda la regata nos perjudicara en nuestra intención de quedarnos con el oro. Pese a eso, estoy igual satisfecho por el esfuerzo que hicimos en este campeonato", comentó Christian Yantani.

Igual suerte corrió el ocho con timonel (tripulado por Daniel Atero, Herbert Jans, Esteban González, Oscar Vásquez, Fernando Miralles, Mauricio Cifuentes, Erik Prochele y Jorge Rodríguez, más el timonel Gerson Madrid) que en milimétrica llegada cedió el primer lugar a Argentina.

En la clásica prueba los albicelestes marcaron un tiempo de 5:32.54, lo que les bastó para superar por un cuarto de largo y apenas 44 centésimas a la embarcación nacional que estableció un crono de 5:32.98.

Medallero



ORO PLATA BRONCE TOTAL


Argentina 10 7 - 17
Chile 5 5 1 11
Uruguay 3 1 6 10
Perú - 3 3 6
Paraguay - 1 4 5
Guatemala - 1 - 1