BUENOS AIRES.- El delantero argentino Carlos Tevez presionó a Boca Juniors para acelerar su traspaso al Corinthians brasileño, que pagará 18 millones de dólares al contado por el fichaje y 1,5 millones al jugador por la operación, más 10 millones por cinco temporadas.
Tevez, de 20 años, se incorporará al equipo paulista en enero próximo, seis meses antes de lo que pretendían los dirigentes boquenses, quienes querían contar con él para que jugara con el equipo la Copa Libertadores 2005.
El acuerdo entre ambos clubes será analizado el jueves por la directiva de la entidad argentina, lo cual es considerado una formalidad debido a que las decisiones generalmente las toma el presidente, Mauricio Macri, como ocurre también en esta ocasión.
El nuevo representante de Tevez, Adrián Ruocco, el encargado del grupo británico que se hizo cargo hace diez días del club brasileño, el iraní Kía Joorabchian, y el vicepresidente del Boca Juniors, Pedro Pompilio, acordaron ayer el traspaso.
El jugador afirmaba hasta hace pocos meses que quería jugar toda la vida en Boca Juniors y que, en última instancia, jamás se iría a un país en el que no se hablara español, pero su vida privada cambió en los últimos tiempos por una notable exposición en los medios de comunicación, a causa de un romance con una modelo de la televisión, y decidió irse de su país.
Pompilio admitió que "no hubo caso" en el intento de retener al jugador que el club fichó por 10.000 dólares en 1995, cuando jugaba en los equipos infantiles del All Boys, de la tercera división del fútbol argentino.
El dirigente dijo que la prioridad del club era disputar la próxima Copa Libertadores con Tevez, afirmando que el futbolista pidió irse a Brasil "sí o sí" ahora y no a mediados de 2005 y, para ratificar que la decisión del traspaso no la tomaron los dirigentes, aseguró que en este momento Boca Juniors tiene equilibradas sus finanzas y no necesita del dinero que recibirá por esta operación.
El primer club interesado en el fichaje de Tevez fue el Bayern Munich alemán, que hizo una propuesta al Boca Juniors en 2003, y en los últimos meses se interesó por el jugador el Atlético de Madrid español. El club argentino pretendía por su ficha 20 millones de euros.
La elección de pasar al Corinthians "la tomó el mismo Tevez", coinciden los dirigentes boquenses.
Lo que queda por aclararse es cómo negociará Boca Juniors con un particular que es propietario del 20 por ciento de la ficha del jugador y cómo resolverá éste una reclamación de quien hasta el mes pasado era su apoderado, Domingo Tessone, quien pretende cobrar el diez por ciento de lo que recibirá el futbolista.
Tevez jugará mañana con Boca Juniors en Brasil, ante el Internacional de Porto Alegre, el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana, en las que el conjunto argentino tiene una ventaja de dos goles tras haber ganado en La Bombonera por 4-2.